Mientras la delincuencia sigue avanzando y los robos, homicidios y otros actos violentos dejan las calles ensangrentadas, desde el despacho del ministro del Interior, Avelino Guillén, confirmaron que no vendrá a Trujillo mañana viernes 28 a instalar la mesa de trabajo con las autoridades para adoptar acciones concretas y ver la declaratoria de la emergencia.
El gobernador regional de La Libertad y presidente del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC), Manuel Llempén Coronel, confirmó tal información, lamentando que una vez más tengamos que seguir esperando para ponerle alto a la imparable espiral de violencia.
En tanto, indicó que no se han quedado de brazos cruzados y han elaborado un plan operativo regional con la Gerencia Regional de Defensa Nacional, que ya está listo y debe ser evaluado por el CORESEC para su aprobación, invitando a la sociedad civil, empresa privada, juntas vecinales de seguridad ciudadana y especialistas en el tema a aportar con sus ideas y experiencias, para enriquecerlo e ir avanzando mientras el ministro decida venir a Trujillo.
Adelantó que el CORESEC se declarará en sesión permanente y que hoy se reunirá hoy con la PNP, para escucharlos respecto a los problemas que impiden un mejor control de la seguridad ciudadana; y que posiblemente mañana lo haga con los alcaldes para ver cómo sacar adelante este plan, previendo su financiamiento, implementación y aplicación.
DECLARATORIA DE EMERGENCIA
Llempén exigió al ministro Guillén, en cinco reuniones anteriores, medidas concretas para poner fin al alto grado de inseguridad, proponiendo que en tanto se apruebe la declaratoria de emergencia se envié 300 policías de investigación, inteligencia y del grupo Terna.
“Más que reuniones queremos que el ministro diga cuál será el plan, operación o asignación de recursos, para que la población vea intervenciones oportunas. La comunidad tiene la percepción que sus autoridades y la policía no están haciendo nada”, dijo Llempén
La emergencia permitirá que las municipalidades y el gobierno regional hagan modificaciones a su presupuesto, asignando recursos para la compra de patrulleros o equipamiento para las intervenciones en seguridad ciudadana.
En tal sentido, pidió que desde el Ministerio del Interior se den a conocer las especificaciones del patrullero ideal, para que todos los gobiernos locales y el gobierno regional hagan una compra corporativa, obteniendo un precio más bajo en la adquisición. “Podríamos financiar el 50% de lo que se requiera y el Mininter debe asumir el otro 50%”, precisó.
El incremento de homicidios, tráfico de tierras, asesinatos en minería ilegal, trata de personas y narcotráfico en La Libertad exigen una intervención pronta y la salida más efectiva para las intervenciones en la declaratoria de la emergencia.
Para las intervenciones del caso se necesitan policías especializados en inteligencia predictiva, investigación criminal, personal PNP del grupo Terna, recursos logísticos y financiamiento para el plan operativo que se proponga finalmente.
“Cada día que pasa y se deja de tomar esta decisión para hacer sentir la presencia policial hay más muertos: La sociedad exige mayor seguridad en las calles y el fortalecimiento de la policía para prevenir, neutralizar y combatir la delincuencia común y el crimen organizado en todas sus modalidades”, puntualizó Llempén.