La Contraloría General de la República alertó a la Municipalidad Distrital de Víctor Larco Herrera sobre deficiencias técnicas y trabajos inconclusos en la obra de la anterior gestión «Creación del paseo recreativo de la avenida Larco entre las avenidas Colón y 02 de Mayo». Los funcionarios municipales recibieron y liquidaron la obra, lo que ha llevado a su deterioro prematuro e inoperatividad.
La obra, que inició el 4 de mayo de 2022 con una inversión de S/ 1,779,628, debía concluir el 30 de agosto del mismo año, pero se prolongó hasta el 8 de noviembre de 2022, siendo recibida el 22 de junio de 2023 y liquidada el 6 de octubre de 2023.
El Comité de Recepción señaló que las 26 observaciones iniciales fueron subsanadas por el contratista. Sin embargo, la Contraloría ha advertido deficiencias y trabajos inconclusos, como juntas de dilatación mal selladas, veredas sin clavos de concreto, jardineras no enchapadas, fisuras y desprendimientos en bancas y pisos, entre otras observaciones.
Además, la obra continúa inoperativa al no estar conectada a la red de alumbrado público, lo que genera un deterioro prematuro en sus instalaciones eléctricas. No se contemplará un sistema de evacuación de aguas pluviales, lo que provocará daños durante eventos climatológicos.
La Contraloría destaca que la obra se encuentra en una zona de riesgo medio y alto ante inundaciones, y parte de ella incluye el cierre de un tramo de la avenida Larco que obstaculiza el flujo del agua hacia el mar.
El informe de la Contraloría, comunicado al alcalde distrital, sugiere que se tomen las acciones necesarias para abordar las deficiencias y asegurar la calidad y funcionalidad de la obra. Los ciudadanos pueden acceder al informe a través del portal www.gob.pe/contraloria .
Asimismo, las bancas y pisos presentan fisuras y desprendimientos prematuros de material, la cobertura de madera tipo túnel fue construida con dimensiones incorrectas, no se instalaron los maceteros previstos, los tachos de basura están corroídos y/u oxidados, las luminarias dicroicas de los pisos y pérgolas también presentan deterioro por desprendimiento y oxidación, entre otras observaciones.
Además, hasta la fecha la obra continúa inoperativa porque no está conectada a la red de alumbrado público, lo que conlleva a un deterioro prematuro de sus instalaciones eléctricas; sumado a ello no se contempló en esta un sistema de evacuación de aguas pluviales, situación que provocó que los eventos climatológicos de marzo último (lluvias y huaicos) afectaran parte de su estructura.
Es de precisar que, según un informe técnico emitido por la propia municipalidad distrital, el paseo recreativo se ubica en una zona de riesgo medio y alto ante inundaciones; no obstante, parte de este incluye el cierre de un tramo de la avenida Larco que no permite que el agua de la lluvia y del desborde de la quebrada San Idelfonso continúe su curso hacia el mar.