Cuando todos pensaban que el desastre ecológico provocado por un incendio forestal había sido controlado y completamente apagado en el caserío Sogón, distrito de Sayapullo, la alarma ayer volvió al pueblo.
Al promediar las 2 de la tarde el fuego volvió a reavivarse y a expandirse de manera incontrolable consumiendo lo que queda de la valiosa reserva natural “El Namo”, cuya extensión se estima en más de 100 hectáreas.
Desde entonces, una cuadrilla de campesinos libra una batalla intensa con el fuego en condiciones adversas y muy riesgosas, debido a que no cuentan con implementos especiales ni los conocimientos que demanda esta tarea, pues utilizan palos, machetes, palanas, barretas para procurar aislar el fuego y evitar el avance. También usan pequeñas bombas de mochila que no les ayuda mucho en la tarea de sofocar el incendio.
El agente municipal del caserío Sogón, Dennis Rolando Evangelista Julca, expresó su malestar por la falta de apoyo para sofocar el incendio. “En los últimos 10 días, más de 40 hectáreas de nuestra reserva natural de plantas nativas se han convertido en ceniza. Es lamentable, porque nuestro pulmón verde está desapareciendo y no recibimos apoyo”, expresó la autoridad.
Destacó el apoyo de los pobladores del vecino caserío de Mundo Nuevo, quienes se sumaron al esforzado trabajo, sin embargo, con tristeza ven como las plantaciones nativas de maichil, naranjillo, shulgón, chachacomo, pauco, tayo, entre otros, son devorados por la candela.
ESTAMOS PENDIENTES
El alcalde y presidente de la Plataforma Distrital de Defensa Civil, Jeiner Julca Villena recientemente gestionó la presencia de especialistas del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) La Libertad y obtuvo respuesta. Un total de siete brigadistas llegaron hasta el lugar del desastre.
Al respecto, el agente municipal expresó su malestar por la presencia de la brigada del Coer. “Llegaron cerca de las 6:00 de la tarde, se tomaron fotos y luego se regresaron. Necesitamos especialistas comprometidos con esta noble causa, que vengan dispuestos a trabajan con nosotros”, expresó la autoridad.
El burgomaestre manifestó que como municipio están apoyando con combustible para los vehículos y les han enviado una motobomba para extraer agua e impulsarlo lo más cerca posible del desastre ecológico. También un tanque de plástico para almacenar el agua. “Nosotros estamos pendientes de lo que ocurre en la zona, pero es un tema de especialistas. Estamos buscando ayuda en diversas instituciones, porque nos preocupa la magnitud del daños a esta importante reserva natural de nuestro distrito, pues constituye un enorme colchón hídrico que afectará la agricultura en la zona”, expresó preocupada la autoridad edil.
IMPORTANTE
En el caserío de Sogón viven unos 450 pobladores y la reserva natural es administrada por la Comunidad Campesina “Fray Martín de Porres” que lo integran 34 comuneros. Las cuadrillas caminan hora y media hasta llegar a la reserva natural, donde hay escasez de agua y alimento.