Policía acusado de pedir coima huye y deja abandonado patrullero

Las primeras pistas llevaron a una presunta red de corrupción policial que se dedicaría a extorsionar a ciudadanos inocentes en las carreteras cercanas a Trujillo, principalmente en la provincia de Virú, que involucra a varios agentes de la Policía de Carreteras de La Libertad.

Fueron los representantes del Ministerio Público, los fiscales César Gustavo Espinola Carrillo y Rebeca Rentería Rodríguez, del 6to despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad y personal PNP del Departamento Desconcentrado de Investigación Contra la Corrupción Trujillo, quienes diseñaron un plan audaz para desenmascarar la corrupción policial que había estado ocurriendo en las carreteras de La Libertad.

El operativo comenzó con una reunión previamente coordinada con los denunciantes en el sector Puente de Virú. Durante esta reunión, se efectuó la exhibición de una suma de dinero acordada para el soborno: 400 soles, distribuidos en cuatro billetes de 100 soles cada un para evitar el pago de papeletas de tránsito.

Dos de los denunciantes, Luiggi Alexandro Lescano Rodríguez y Carlos Daniel Correa Cumpen, se dirigieron a las instalaciones del Destacamento de Protección de Carreteras de Virú y se comunicaron telefónicamente con el suboficial de tercera PNNP Enzo Hernán Arellano Rojas, principal implicado en el delito de cohecho.

La operación alcanzó su punto máximo cuando se identificó y ubicó la camioneta policial EPF-458 en el centro poblado menor San Juanito, frente al polideportivo. En su interior, se encontraron un fusil AKM, una pistola Sig Sauer y dos chalecos antibalas, lo que sugería actividades delictivas graves por parte de los policías involucrados.

De acuerdo a los denunciantes, el agente les pidió S/. 800.00 soles para no imponerles la papeleta de infracción y finalmente acordaron en S/. 400.00 soles, es el caso que, al no contar dinero en ese momento, les retuvo la licencia de conducir del primero de los nombrados, así como el DNI y tarjeta de propiedad del tercero en mención, hasta que consigan el monto indicado.

Según la denuncia, agente les indicó que se constituyera solos al mismo lugar donde les intervino con las motocicletas (Coscomba) para la entrega del dinero, donde tras recibir los billetes, el agente, a bordo del patrullero, al ver que se trataba de un operativo para atraparlo, emprendió fuga, iniciándose una persecución a la camioneta policial donde se trasladaba el efectivo policial que solicitó y recibió el dinero.

Fue a la altura del kilómetro 456, que se ubicó al patrullero de carretas con placa EPF-458, procediéndose a intervenir, pudiéndose verificar que la tripulación estaba conformada por tres efectivos policiales, entre ellos el S2. PNP. Jhonatan Juninior Naves Ramos, quien dijo que era el operador de la móvil en la cual se encontraba Arellano, quien momentos antes lo había abandonado; instantes que reduciendo la velocidad paso un patrullero policial de carreteras, al cual Naves reconoció como el vehículo que conducía Arellano por lo que se procedió a su búsqueda por la Panamericana hacia el puente Santa.

Finalmente, a la altura del kilómetro 456 se encontró abandonada una camioneta de Carreteras, a la altura del centro poblado menor San Juanito en el frontis del polideportivo. Al interior del patrullero se halló un fusil AKM, una pistola Sig Sauer y dos chalecos antibalas.

About Author

spot_imgspot_img
Causa Justa

Destacadas

Artículos Relacionados