Agentes del Área Antidrogas y de la Oficina de Inteligencia de la Policía Nacional del Perú lograron un importante avance en la lucha contra el tráfico de drogas en la región La Libertad. Durante un operativo, allanaron dos parcelas en las cuales se encontraban sembrados alrededor de 150,000 plantones de marihuana destinados a la venta en el extranjero. Además, se detuvo a dos presuntos integrantes de la banda delictiva conocida como «Los marimberos de La Libertad».
La redada tuvo lugar en el centro poblado de Pocpos, ubicado en el distrito de Santiago de Challas, provincia de Pataz. Los agentes tenían información sobre la operación de un grupo delictivo que suministraba estupefacientes a vendedores nacionales y extranjeros. Con base en esta información, se desplegaron hacia el área mencionada y descubrieron dos terrenos con un total aproximado de 15,000 metros cuadrados utilizados para cultivar cannabis sativa.
Durante el operativo, las fuerzas del orden lograron erradicar e incinerar alrededor de 150,000 plantones de marihuana, además de incautar dos costales que contenían 30 kilogramos de esta sustancia.
«Obtuvimos información de que esta especie vegetal ilícita sería vendida en el extranjero y en el interior del país, y los individuos detenidos formarían parte de la banda criminal autodenominada ‘Los marimberos de La Libertad’, quienes se dedican al tráfico de drogas», declaró la Policía en un comunicado oficial.
Durante el operativo, se logró la detención de Vilberto Hipólito Campos Chinchayhuara (35) y Celedonio Chinchayhuara Silva (45), quienes se encontraban encargados de cuidar las parcelas y que intentaron darse a la fuga al percatarse de la presencia de los agentes.
Los detenidos, junto con la droga confiscada, fueron trasladados a la División de Investigación Criminal de Trujillo para las investigaciones correspondientes de acuerdo con la legislación vigente.