Policía es condenado por liderar organización criminal

Dos policías fueron condenados por forma parte de una organización criminal dedicada a cometer diferentes delitos en la ciudad, de acuerdo a las investigaciones que estuvieron a cargo del Ministerio Público, específicamente de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada (Fecor) de La Libertad. 

Se trata de la banda denominada “Imperio romano”, la cual se encontraba integrada por efectivos policiales de diversas unidades operativas de la Policía Nacional del Perú – Región Policial La Libertad, así como por civiles.

La fiscal provincial Magdalena Cisterna Burga, junto al fiscal adjunto Manuel Jesús Carlos Velasquez, logró demostrar la vinculación de los 15 integrantes de la organización criminal y la responsabilidad de los delitos de banda criminal, tenencia ilegal de armas de fuego y delitos contra la administración pública en su modalidad cohecho pasivo propio en audiencia de juicio oral ante el Segundo Colegiado de la Corte Superior de Justicia de La Libertad.

De acuerdo a la investigación fiscal, desde el año 2018 efectivos policiales aprovechaban su condición y utilizaban los recursos que el Estado le otorgaba para indagar, detectar, ubicar e intervenir a ciudadanos que habrían infringido la ley y que tenían órdenes de captura o eran sospechosos de algún ilícito penal para solicitarles dinero a cambio de no continuar con la intervención o ponerlos a disposición del Ministerio Publico.

Esta información se obtuvo del trabajo minucioso que efectuó el despacho fiscal del equipo N° 02 de la Fecor La Libertad y el apoyo de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac). Es así que, el día 28 de junio de 2019 se realizó el operativo en el cual se efectuó el allanamiento, registro domiciliario, requisa de celdas de establecimientos penitenciarios, incautación de bienes de los hoy sentenciados.

Es así que a César Wilfredo Ganoza Roldán (líder de la organización criminal) y Juan Enrique Pintado Peña son condenado a 22 años de pena privativa de la Libertad, 360 días multa e inhabilitación por el delito de banda criminal, tenencia ilegal de armas de fuego y cohecho pasivo propio en ejercicio de la función policial.

Mientras que, a Jhon Pool Gonzales Ortecho y a Luis Alberto Acevedo Paredes se les dio 16 años más 360 días multas e inhabilitación y 10 años más 180 días multa e inhabilitación respectivamente, por los delitos de banda criminal y tenencia ilegal de armas.

Elmer Leoncio Villavicencio Polo, Eduardo Andrei Vega Díaz y Arturo Valeriano Baylón fueron condenados a 11 años de pena privativa de la libertad, 180 días multa e inhabilitación por el delito de banda criminal y cohecho pasivo propio en ejercicio de la función policial.

Finalmente, en el caso de Yubi Wilton Cotrina Gutiérrez, Leticia Noelia Quezada Valencia, Manuel Paolo Casanova Mantilla, Yeni Paulina Alcántara Chávez, Omar Gregorio Lavado Bobadilla, José Rodríguez Shapiama; Jessica Elizabeth Polo Figueroa y Rosa Liliana Cisneros Figueroa fueron condenados a 10 años de pena privativa de la Libertad, 180 días multa por el delito de banda criminal y por el delito de cohecho activo en el ejercicio de la Función Policial.

About Author

Causa Justa

Destacadas

Artículos Relacionados