De manera anónima, para evitar que sean objeto de represalias en su contra, un grupo de policías se contactó con Causa Justa para denunciar que el actual Comando Policial, encabezado por el general Augusto Ríos Tiravanti, mantiene a cerca de 300 agentes bajo el resguardo de una empresa agroindustrial a pesar de que esta cuenta con la suficiente capacidad económica para poder contratar una vigilancia particular y poder defenderse de cualquier ataque.

De acuerdo a los denunciantes, los efectivos se encuentran desde el 20 de diciembre 2022, en las instalaciones de la empresa agroindustrial, ubicada en Chao (Virú) La Libertad, «en un servicio de carácter reservado», conforme lo indica el coronel Jorge Risco Torres, jefe de la División de Operaciones Policiales, en su Orden Telefónica 249-2022.

En este documento, de acuerdo a la denuncia, se ordena que personal nombrado para patrullaje integrado sean puestos a disposición de su despacho para un servicio de carácter reservado. Según los agentes, ese “servicio reservado” se está realizando dentro de una empresa privada, donde ese personal policial hasta la fecha realizan servicios de seguridad en los accesos a dicha empresa y puestos en la carretera donde está el ingreso.

Advierten que las jornadas laborales son esclavizadas, realizando servicio de seguridad de 14 horas por 8 horas de descanso dentro de los campamentos asignados, no tienen posibilidad de tener un día de descanso para ir a sus domicilios, y el rancho (alimentación) es por cuenta de la empresa y no del Estado como corresponde.

Además, no tienen una papeleta de comisión dónde se especifiqué el servicio que están realizando ni dónde. “Está claro que hay intereses y no precisamente por la ciudadanía ni para evitar disturbios en la carretera, hay intereses económicos y esto a vista y paciencia de todos los jefes oficiales de la Macro Región La Libertad, incluso hasta de Inspectoría”, refiere uno de los denunciantes.

Los efectivos exigen que intervengan intervenga Contraloría en la Unidad Ejecutora de la Macro Región Policial de La Libertad porque, advierten, que los ranchos que están consumiendo el personal lo podrían pasar como que, si fueron consumidos, son 12 soles diarios por cada policía desde el 20 de diciembre. Reporteros de Causa Justa trataron de comunicarse con el general Augusto Ríos Tiravanti, pero no respondió su celular.