El jefe de la III Macro Región Policial de La Libertad, general PNP Augusto Ríos Tiravanti, tuvo hoy una fructífera reunión con el gobernador regional, César Acuña, quien se comprometió a mejorar las unidades del servicio policial, que serán concentradas en un terreno de 7 hectáreas, adyacentes a la Escuela Técnica Superior de Alto Moche.
El general PNP sostuvo que la región requiere una unidad grande de Policía Montada, para patrullar con mayor eficiencia las zonas que las requieran, como se viene haciendo en El Porvenir, La Esperanza, Moche y recientemente en Virú, con motivo de la feria de la ciruela.
Por ejemplo, añadió, se requiere que la Unidad de Policía Montada tenga todos los servicios respectivos, para que el caballo tenga mejores condiciones de presencia en el desplazamiento a grandes distancias, en donde no hay acceso para motos, en la lucha contra la delincuencia.
El proyecto, a la vez, incluye el mejoramiento del patrullaje con canes, a fin de ejecutar y/o apoyar en los diversos operativos a las unidades, subunidades y comisarías de la jurisdicción de la III-MACREGPOLLL, mediante el empleo de canes especializados (drogas, explosivos, exhibición, ataque y defensa), previniendo la comisión de los delitos y faltas, garantizando la vida y la propiedad de las personas.
Dijo que, en la reunión con la autoridad regional, expuso el respectivo proyecto, que incluye la Escuela de Equinoterapia, la Escuela de Equitación, las unidades de la Policía Montada y Canina, que actualmente ocupan inmuebles inadecuados y alquilados.
Ríos Tiravanti explicó que la Equinoterapia es una terapia alternativa con equinos, la cual usa los movimientos rítmicos del caballo, para lograr mejorar la calidad de vida en el paciente.
Señaló que el objetivo es establecer el servicio de asistencia con equinos de manera gratuita, como apoyo social a las personas con habilidades diferentes y de escasos recursos.
El alto jefe policial, afirmó que la Equinoterapia está dirigida a niños con habilidades, diferentes entre 3 y 13 años, con los diagnósticos de síndrome de down, autismo, con problemas en el aparato locomotor, retardo mental y parálisis cerebral infantil. Señaló que 80 niños ya han sido atendidos en los meses de enero, febrero y marzo.