¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL CUIDADO DE NUESTRA PIEL?

Fecha:

El verano es una de las estaciones más esperadas por muchos, aunque esto implique tener mayores cuidados en nuestra piel.

Como se sabe, la piel es el órgano más grande del cuerpo. Es la primera barrera de protección del medio ambiente y microorganismos, es regulador por excelencia de nuestra temperatura, además ayudan a controlar una respuesta inmunológica.

Frente a los cambios climáticos, es importante recordar que debemos cuidar nuestra piel no solo durante los meses de verano, por la fuerte radiación UV, sino también, durante los meses de invierno.

El envejecimiento precoz, manchas en la piel, quemaduras solares, infecciones micoticas, resequedad o piel grasa y sobre todo cáncer a la piel son algunas de las consecuencias ante la falta de cuidados.

El especialista en medicina familiar y docente de la Universidad César Vallejo, Dr. Marlon Edward Torres Alfaro, nos brinda tres pasos fundamentales para el cuidado y protección de nuestra piel:

Limpiar y exfoliar la piel todas las mañanas. Esta debe desarrollarse de manera constante, utilizando productos que tengan certificación dermatológica y que se adecúen a cada tipo de piel. Esta rutina debe repetirse antes de acostarse para obtener mejores resultados.

La hidratación constante es esencial. Para ello no se debe consumir bebidas altas en sodio, azúcares o gasificadas, por el contrario, es importante tomar por lo menos 2 litros de agua diariamente.

Utilizar protector solar es una práctica importante para el cuidado y protección de la piel. Se recomienda el uso diario 30 minutos antes de exponerse al sol y se debe volver aplicar cada 2 horas hasta las 18 horas.

Una pregunta frecuente, es si debemos utilizar bloqueador, aunque no vayamos a salir y la respuesta es que sí, debemos utilizarlo durante el día, así estemos en nuestra casa, oficinas o cualquier lugar donde realizamos alguna actividad.

Con respecto al uso del protector, se recomienda que sea de acuerdo al tipo de piel y que brinde un mínimo de factor de protector solar (SPF) de 30, esto en términos generales significa el número de veces que el protector aumenta la resistencia natural de tu piel ante quemaduras solares. Múltiples estudios demuestran que es una de las prácticas específicas que ayudan a reducir los signos del envejecimiento de la piel.

Además de estos tres importantes consejos, es importante desarrollar una dieta baja en grasas saturadas, grasas trans, sodio (sal) y carbohidratos. También es recomendable incluir frutas, alimentos ricos en vitamina C preferiblemente durante las mañanas y por supuesto vegetales que aporten fibra.

Finalmente, nuestro especialista mencionó; “Como última medida, es recomendable realizarse un autoexamen en busca de masas, lunares o cambios inusuales, tomando en cuenta que una vez identificado no se debe demorar en realizar la consulta médica e iniciar el estudio temprano”.

Comparte:

spot_img

Populares

Información recomendada
Relacionadas

Hospital de Santiago de Chuco sufre de enormes carencias

En una reciente mesa de trabajo que organizara el...

Capacitan a conductores en manejo de las emociones

De acuerdo a la directiva del gobernador César Acuña,...

Alcalde entregó desayunos a 2 mil niños de extrema pobreza

El alcalde de El Porvenir Juan Carranza Ventura llegó...

Construirán Casa del Refugio para mujeres víctimas de violencia en El Porvenir

La construcción de la primera casa refugio para las...