En un avance del 60% están los estudios técnicos del proyecto de drenaje pluvial urbano para los distritos de Trujillo, Víctor Larco, La Esperanza, Alto Trujillo y El Porvenir. Este proyecto busca dirigir las aguas de lluvia hacia el Océano Pacífico y el Río Moche mediante la construcción de 35 diques en la quebrada de San Ildefonso, con el objetivo de prevenir desastres naturales en las áreas mencionadas.
Durante una reunión, la empresa Lombardi Ingenieros Consultores – Sucursal Perú, encabezada por el gerente de Ingeniería Percy Burga Rebaza, presentó un informe sobre el progreso del proyecto. En el encuentro también participaron el alcalde de El Porvenir, Juan Carranza Ventura, y representantes de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN).
Percy Burga Rebaza destacó la importancia de la obra para proteger a más de 800 mil personas de las fuertes lluvias y el riesgo de desbordamientos en las quebradas. Además, se señaló que el financiamiento inicial provino de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios, ahora convertida en ANIN.
La empresa Lombardi está a cargo de la ejecución del proyecto, que incluye la elaboración del expediente técnico. Para hacer frente a las lluvias, se han implementado tres proyectos con soluciones integrales: el manejo de la quebrada de León, la construcción de diques en San Idelfonso-San Carlos y el drenaje pluvial urbano de Trujillo.
Gustavo Lizares, coordinador técnico de Lombardi Ingenieros, explicó que estos proyectos implican obras subterráneas de captación a lo largo de la ciudad, con puntos de descarga en el río Moche, el mar de Buenos Aires y la quebrada El León.
El alcalde Juan Carranza Ventura expresó su satisfacción por la coordinación entre las partes involucradas y la importancia de evitar errores en la ejecución de los proyectos, especialmente en la mejora de las principales vías como la Av. Revolución y Antonio Rivero en El Porvenir.