Qali Warma asegura servicio alimentario de 273 896 estudiantes de 3663 escuelas publicas

Qali Warma asegura servicio alimentario de 273 896 estudiantes de 3663 escuelas publicas.

Este 2023, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), asegura el servicio alimentario de 273 896 niñas, niños y adolescentes de 3663 instituciones educativas públicas de inicial, primaria y secundaria con jornada escolar completa, que serán atendidas con productos ricos nutritivos y de calidad en la región La Libertad.

En los almacenes de los proveedores, antes de la distribución de los alimentos a las escuelas públicas, el equipo de supervisores de plantas y almacenes realizan una minuciosa y detallada supervisión físico – sanitaria y organoléptica (color, textura, olor y sabor) de los diferentes productos que forman parte de la primera entrega.

Se verifica que todo esté acorde a las fichas técnicas de los productos, las mismas que contienen las características que cada alimento cuenta en su presentación. El trabajo exhaustivo de los supervisores de plantas y almacenes de Qali Warma es sumamente trascendental en la etapa de liberación los lotes de productos (dar conformidad a los comestibles). Posteriormente, son trasladados en vehículos acondicionados hasta los almacenes de las instituciones educativas y entregados a los Comités de Alimentación Escolar (CAE).

Por su parte, los monitores de gestión local brindan el soporte técnico en la conformación de los nuevos Comités de Alimentación Escolar (CAE) en aras de fortalecer el sistema de cogestión que impulsa el programa Qali Warma para asegurar la eficiencia del servicio alimentario.

Es importante mencionar que Qali Warma se basa en el modelo de cogestión, donde es clave la participación activa y coordinada de la comunidad educativa, organizaciones de la sociedad civil y el sector público y privado para brindar un servicio de calidad a los usuarios

About Author