Quería construir casas en zona arqueológica de Chan Chan

El Ministerio de Cultura, con el apoyo de efectivos de la Policía Nacional del Perú, procedieron a retirar instalaciones precarias que habían sido colocadas dentro de la zona intangible de Chan Chan.

Estas instalaciones estaban ubicadas, exactamente, en una zona que colinda con la vía que conduce de Trujillo a Huanchaco (viceversa), en el sector de El Trópico.

Según se constató, inescrupulosos intentaban ganar terreno de la zona intangible, instalando palos, tablas y manta de polietileno de color verde; así como plantas frutales diversas, en un área aproximadamente de 10 m2.

Mientras se realizaba la diligencia, se apersonó, María Inés Chuquipoma Chaupe, quien se presentó como la esposa del posesionario de nombre, Carlos Manuel Quispe Campos, en compañía de la abogada Sarita Edir Sánchez Calipuy. La intervención policial que permitió evitar afectaciones dentro de la zona intangible, culminó luego de 2 horas, con el retiro de las instalaciones precarias.

El lugar de esta nueva afectación, está ubicado en la misma zona donde hace una semana se detuvo a un volquete y un cargador frontal, realizando trabajos no autorizados que afectaron una estructura arqueológica, la cual fue removida con fines de nivelar el terreno para habilitar un camino dentro de la zona intangible.

De acuerdo con la ley Nº 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, este tipo de afectación al patrimonio cultural es sancionado con hasta 6 años de pena privativa de la libertad; así como las sanciones administrativas de multa al infractor.

About Author

Causa Justa

Destacadas

Artículos Relacionados