Químicos Farmacéuticos se suman a la lucha contra el dengue

Ante el incremento de casos de dengue en La Libertad diversas instituciones se están sumando a las labores preventivas, como los químicos farmacéuticos que en su labor educadora deben guiar a los usuarios a que asistan a los establecimientos de salud para realizarse pruebas de descarte de esta enfermedad en forma temprana.

Además, este gremio profesional hizo entrega a la Red de Salud de Trujillo y Gerencia Regional de Salud un total de 1.000 potes de pomada de repelente de zacundo para ser distribuida en las zonas álgidas donde hay proliferación de este vector causante de esta enfermedad.

A la fecha según reporte de la Sala Situacional de la Geresa La Libertad, hay en La Libertad 1.606 casos de dengue, siendo Trujillo (724), Pacasmayo (451) y Virú (247) las provincias con mayores casos, además de que ya hay 7 fallecidos, lo que ha hecho que las autoridades de Salud pidan que diversas instituciones se sumen a la lucha frontal contra esta enfermedad.

El decano del Colegio Químico Farmacéutico de La Libertad, Jaime Flores Ballena indicó que las farmacias y boticas los profesionales de esta orden tienen que ayudar a la prevención en el rol de educadores a la comunidad.

“Tenemos que hacer frente a esta enfermedad, el aumento de casos ya es preocupante por eso invoco a los colegas de nuestra orden a sumarse en la prevención, en La Libertad son más de 2.000 farmacias y boticas y muchos no están tomando en cuenta el rol que tenemos, debemos guiar a nuestros usuarios a que asistan a sacarse pruebas de descarte en los establecimientos sanitarios, no queramos corregir esto como si se tratara de un resfrío, porque los sistemas son parecidos”, expresó a La República Flores Ballena.

Así mismo, detalló que los químicos farmacéuticos deben aprovechar esa confianza que tiene la población en esa primera mirada cuando algo pasa con la salud, asisten primero a una farmacia o botica y esa responsabilidad se debe tomar en cuenta para apoyar que esta enfermedad viral transmitida por el vector Aedes aegypti siga proliferando, agregó.

En tanto, como orden profesional han desarrollado diversas actividades en favor de sumar a que más ciudadanos tengan la información clara sobre la sintomatologia del dengue y así mismo evitar la auto medicación, han desarrollado charlas virtuales, campañas de salud, difusión por redes de flyer de prevención para hacerle el pare a esta enfermedad.

Así mismo, Flores Ballena indicó que están prestos a la colaboración de instituciones o empresas que desean sumarse a esta campaña para así elaborar más potes de repelentes, porque la necesidad es la logística como son los frascos atomizadores especiales para llevar estas soluciones hidroalcohólicas a la población objetivo.

About Author

spot_imgspot_img
Causa Justa

Destacadas

Artículos Relacionados