Las labores de recuperación de la ciudad del estado en que quedó después de las lluvias y huaicos se intensificaron en horario nocturno y de madrugada, para evitar el congestionamiento vehicular durante el día, exponer la seguridad del personal de limpieza y evitar molestias a transeúntes y conductores.
Personal de la Municipalidad Provincial de Trujillo y del Servicio de Gestión Ambiental (Segat) sigue eliminando arena y tierra acumulada sobre pistas y veredas, y la que fue sacada del interior de viviendas y se ha depositado en las calles.
Uno de los equipos de trabajo estuvo en la intersección de avenida Miraflores y Uceda Meza, donde se erradicó gran cantidad de residuos
El recojo continuará en esta vía, que es una de las más afectadas, por ser la ‘ruta del agua’, es decir por donde discurren las avenidas de agua y huaicos. Esto ha generado muchos problemas en el tránsito por la zona y para la salud de los moradores.
Estamos incrementando el personal y maquinaria en horario nocturno y de madrugada en vías de alta transitabilidad para descontaminar a la ciudad lo antes posible. Un grupo seguirá en avenida Miraflores y también se trabajará en las calles transversales, aseguró el gerente municipal Manuel García Morey.
“Se intensificó el trabajo nocturno considerando que hay menor tráfico y más seguridad para los trabajadores. Además se evitan molestias a transeúntes y transportistas”, dijo.
La gerente del Segat, Gisella León Algarate, señaló por su parte que se está avanzando con lo que se ha planificado para la atención de 27 rutas a intervenir donde están los puntos críticos que dejaron las correntadas y huaicos.
Los volquetes que utilizan la MPT y el Segat tienen capacidad de 15 m3 y 20 m3 cada uno y están trabajando sin parar en tres turnos yendo al botadero a dejar su carga, lo que les toma hora y media. Se necesitan más unidades para acelerar estas labores que se realizan con apoyo de retroexcavadoras y minicargadores.
Además del personal del área de Limpieza Pública del Segat y de Obras de la MPT, se han sumado a estas labores de barrido y erradicación de escombros los trabajadores de Parques y Jardines e incluso del área administrativa, rotativamente, sin descuidar las labores que les competen de manera directa.
“Este es un reto en el que vamos a insistir hasta lograr el objetivo”, dijo la funcionaria, agradeciendo a quienes se han sumado a esta tarea de recuperación de la ciudad.
Una moradora de Miraflores agradeció la respuesta inmediata y por trabajar en las noches. En el anterior huaico se demoraron varios días para intervenir. Soy asmática y no puedo vivir con este polvo, dijo.
Otra vecina invitó a todos a sumarse a estas labores, como lo hicieron en su sector, donde se organizaron y llenaron sacos con arena y tierra dejando limpia su cuadra. Sumemos esfuerzos por la salud de nuestros hijos y de quienes no pueden seguir respirando este polvo nocivo, señaló.