Un grupo de delincuentes apodados «Los malacos de Huanchaco» planeó y ejecutó un audaz asalto en agravio de un policía en actividad, perteneciente a un órgano de Inteligencia, a quien le robaron su moto lineal, perteneciente al Estado, a la institución de la PNP.
El hecho se registró el 20 de octubre cuando el suboficial de segunda PNP, identificado con las iniciales de J.U.J., vestido de civil se encontraba realizando sus labores de patrullaje en las calles de Huanchaco. Como parte de su rutina, estacionó su motocicleta policial de placa EW-0678 en un lugar aparentemente seguro. Pero lo que ocurrió a continuación, trascendería los límites de la rutina y sumiría al oficial en un estado de incredulidad.
Mientras el efectivo se daba cuenta de su deber, tres individuos desconocidos se acercaron a su moto que pertenece a la División Regional de Inteligencia de la PNP. La escena fue rápida. En un abrir y cerrar de ojos, los delincuentes lograron el robo de la motocicleta del agente. Un acto osado, el cual, por desgracia, no es ajeno a esta región.
El oficial no tardó en darse cuenta del robo de su moto, un vehículo vital para sus deberes policiales. Lleno de determinación y con un firme deseo de hacer justicia, denunció el incidente a sus superiores, desencadenando una serie de eventos que llevarían a la desarticulación de una banda delictiva.
Las investigaciones comenzaron, y tuvieron que intervenir agentes de la División de Inteligencia de La Libertad, quienes se pusieron en acción. Cámaras de seguridad locales, testimonios de testigos y un análisis exhaustivo de las actividades de los sospechosos fueron el núcleo de esta operación. Fue una lucha contra el tiempo para recuperar la moto robada y llevar a los responsables ante la justicia.
Un día después del robo, el 21 de octubre, la historia tomó un giro sorprendente. Los investigadores localizaron un vehículo menor de placa 4886-CT, ocupado por Irving Ernesto Loyola Vigo (25), y un vehículo mayor de placa M2W-481, con dos ocupantes: Pedro Armando Vigo Armas (20) y Jefferson Anderson Paisig García (25). Estos individuos, al parecer, eran los responsables del robo.
La operación se realizó por la carretera Huanchaco, y cuando las autoridades actuaron, los implicados no tuvieron escapatoria. Los tres sospechosos fueron detenidos y puestos bajo custodia. El destino de la motocicleta policial aún es incierto, pero se está haciendo todo lo posible para recuperarla.
La banda conocida como «Los malacos de Huanchaco» finalmente enfrentaba las consecuencias de sus acciones, según la Policía. El esfuerzo conjunto de la policía y los investigadores pronto rindió sus frutos. La motocicleta policial robada fue recuperada en el sector Villa del Mar de Huanchaco.