En un giro que ya se veía venir, Renzo Alberto Cruz De La Cruz (21) y Jerson Anthony Loyola Briceño (25), abogados detenidos por la PNP por el supuesto delito de obstrucción a la justicia en el centro poblado El Milagro, Trujillo, han sido puestos en libertad.
La noticia no solo ha traído alivio a los implicados, sino que también ha encendido una nueva llama de debate sobre la actuación policial y las fronteras entre la influencia legal y el abuso de autoridad, toda vez que desde la PNP se filtró las fotografías de los abogados a la prensa y los presentaron como supuesto “brazo legal” de una organización criminal dedicada a realizar préstamos por el “gota a gota”, cuando en realidad solo estaban cumpliendo con su trabajo.
La captura de los abogados se produjo en el marco de una investigación por extorsión, conocida popularmente como «Gota a Gota», en la que se detuvo a Yorman Leandro Ángel Galeano, de 21 años y nacionalidad colombiana. Galeano fue acusado de cobrar de manera prepotente y bajo amenazas de muerte la suma de S/15 mil soles, fruto de un préstamo de S/300.00 soles con un interés del 20%. La detención se efectuó gracias a la denuncia de Hortensia Julca Tacilla, una ciudadana afectada por estas prácticas extorsivas.
Según la PNP Cruz De La Cruz y Loyola Briceño, habrían intentado persuadir a la agraviada para que retirara su denuncia a cambio de una compensación económica. Tras su liberación, ambos abogados anunciaron planes para denunciar a la Policía Nacional del Perú (PNP) por abuso de autoridad, argumentando que su detención fue injusta y un claro caso de exceso en el ejercicio de las funciones policiales.