El secuestro de Krisstell Denisse Cotrina Cruz, una joven estudiante de psicología de 19 años, ha conmocionado a la región de La Libertad y ha revelado una compleja red de crimen organizado que se extiende hasta Chile, según lo aseguró el general PNP José Antonio Zavala Chumbiauca, jefe de la Región Policial La Libertad, quien ofreció detalles sobre este caso que involucra a familiares y a una peligrosa banda criminal.
Maricielo Vega Castillo, según el general, desempeñó un papel clave en este secuestro. La cuñada de Krisstell fue quien proporcionó información detallada sobre los movimientos de la joven a su hermano Rubén Vega, residente en Chile. La relación de Maricielo Vega Castillo con los secuestradores evidencia una traición que ha dejado a la familia de la víctima devastada. La investigación ha identificado a Jhonsson Cruz como el líder de la banda criminal Los Pulpos, que está involucrada en el secuestro de Krisstell. Cruz, junto con Oscar Cruz Bacilio, otro integrante clave, opera desde Chile, dirigiendo actividades criminales como extorsiones a colegios y ahora el secuestro de la joven universitaria. La operación de Los Pulpos desde el vecino país del sur ha complicado la labor de las autoridades peruanas.
El general Zavala Chumbiauca reveló que la policía encontró evidencia crucial en el celular de uno de los ocho detenidos en relación con el secuestro. Una conversación entre uno de los sujetos y Rubén Vega confirmó que Maricielo Vega Castillo proporcionaba información a los secuestradores. Además, se descubrió un audio en el que Maricielo Vega detallaba los movimientos de Krisstell a Rubén, demostrando su implicación directa en el crimen.
La joven universitaria fue sometida a un reglaje (vigilancia) durante tres meses antes de ser secuestrada. Este seguimiento detallado permitió a los criminales planificar y ejecutar el rapto con precisión. Krisstell fue mantenida en cautiverio en un lugar que, tras un registro de ley, reveló más elementos perturbadores.
Durante el operativo de rescate, la PNP encontró a Krisstell en un domicilio que también albergaba un chaleco antibalas, cuatro teléfonos celulares, cinco cartuchos de dinamita y una tarjeta de crédito, entre otros artículos.