Sedalib: adoptaran plan ante posibles desastres

Las empresas prestadoras de los servicios de saneamiento en el norte del país que asistieron al I Foro Macro Regional Norte- Agua y Saneamiento arribaron a importantes conclusiones, tendientes a mejorar la calidad de sus servicios, según informó el gerente general del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (Sedalib), Juan Mimbela León.

El funcionario informó que en cumplimiento a la normatividad vigente deberán incorporar, actualizar y vigilar la implementación en sus procesos de prestación de servicios de agua y saneamiento, la gestión de riesgo de desastres, así como las medidas de adaptación al cambio climático.

Dijo que se concluyó qué hay la necesidad que las empresas participantes en el presente foro intercambien conocimientos y herramientas tecnológicas para la formulación de los mapas de riesgos, peligros y la identificación de las vulnerabilidades en la prestación de los servicios con el objetivo de disminuir el nivel de riesgo.

Asimismo, utilizarán el plan integral de gestión de riesgo de desastre (PIGRD) y el Plan de Adaptación al Cambio Climático (PMACC) como herramientas de gestión empresarial los mismos que se socializarán en un nuevo evento similar al que concluye el día de hoy en nuestra ciudad.

Del mismo modo, se acordó que es necesario establecer los mecanismos de apoyo interinstitucional entre las empresas de saneamiento del norte del país, como son la asistencia con personal profesional, mano de obra calificada, maquinaria, materiales, herramientas para casos de eventos naturales que conllevan a desastres en las zonas de prestación de los servicios de agua y saneamiento, señaló Mimbela León.

Para ello, es importante la firma de convenios específicos de mutuo apoyo entre las empresas que conforman la macro región norte del país lo cual posibilitará acelerar la capacidad de respuesta en restablecer los servicios que fueran afectados en beneficio de nuestros usuarios.

Por otro lado, Mimbela Leòn agregó que el cumplimiento con la gestión integral de las aguas residuales, es un desafío pendiente que se ha evidenciado en el desarrollo del presente foro. La gestión de nuevos proyectos, la ejecución de importantes obras destinadas a la rehabilitación de colectores, interceptores y emisores, así como la implementación de nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales con tecnologías sostenible.

Señaló, que es una tarea pendiente que en el corto y mediano plazo se debe solucionar con la participación de los principales actores. Es importante entonces la gestión mancomunada de nuestras empresas de saneamiento en buscar la cooperación nacional e internacional en el logro de estos objetivos.

En forma conjunta y con apoyo solidario, las empresas de saneamiento de la Macro Región Norte del Perú fortalecerán los instrumentos de gestión que permitan generar, canalizar e invertir acciones orientadas a la conservación, recuperación y uso sostenible del recurso hídrico en cada una de las cuencas intervinientes en cumplimiento a lo dispuesto en los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hídricos establecidos en la normatividad vigente Ley N° 30215.  

La formulación, implementación, evaluación y mejora de los planes de los MERESE – H se socializarán en un nuevo evento similar al que concluye hoy, precisó el gerente general de Sedalib, dijo.

Más adelante, resaltó, que las empresas prestadoras de saneamiento de la Macro Región Norte, en el marco del Buen Gobierno Corporativo seguirán realizando los esfuerzos necesarios para implementar y hacer seguimiento a todo los establecido en el Código de Buen Gobierno Corporativo, de tal manera que se evidencie una gestión eficiente, eficaz y sobre todo transparente del tal menara que se mejore el posicionamiento de estas empresas en el sentir de la población en el norte del país.

Otra de las conclusiones a las que se llegó, explicó, fue que en las EPS de la Macro Región Norte es fundamental seguir intercambiando conocimientos técnicos como lo concerniente al agua no facturada, gestión de las factibilidades para el acceso de los servicios de agua y alcantarillado, la gestión del agua subterránea (manejo y recarga artificial de acuíferos), tecnologías en el tratamiento y reuso de aguas residuales.

Finalmente, Juan Mimbela León hizo hincapié que se concluyó en la imperiosa necesidad de la creación de la Asociación de las Empresas Prestadoras de los Servicios de Agua y Saneamiento de la Macro Regional Norte del Perú, finalizó Mimbela, en la clausura del certamen regional.

About Author

Causa Justa

Destacadas

Artículos Relacionados