La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) ha recibido la donación de una especie de árbol de la Quina por parte del científico Roque Rodríguez. Este importante evento tuvo lugar en la histórica Plazuela El Recreo, ubicada en la cuadra 9 del jirón Francisco Pizarro, en el centro histórico de la ciudad.
La ceremonia de siembra se realizó la mañana del miércoles 10 de julio con la presencia del gerente del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT), Wilson Rodríguez; la gerente del Proyecto Especial de Recuperación del Patrimonio Monumental de Trujillo (PAMT), Mercedes Armas; el presidente de la junta vecinal, Felipe Arellano, además de alumnos, profesores y padres de familia de un colegio local.
Wilson Rodríguez, gerente del SEGAT, aseguró que el recién plantado árbol de la Quina recibirá el cuidado adecuado para que en unos años crezca al igual que la especie que se encuentra en la Plaza de Armas. Mercedes Armas, gerente del PAMT, destacó que con esta especie se está poniendo en valor la Plazuela El Recreo y solicitó a los vecinos y empresarios de los alrededores que cuiden las áreas verdes y el medio ambiente.
El presidente de la junta vecinal, Felipe Arellano, se comprometió a proteger el árbol de la Quina con el apoyo de las autoridades municipales. Por su parte, el científico Roque Rodríguez subrayó la importancia del árbol de la Quina como patrimonio natural de la nación, recordando su papel histórico en la lucha contra la malaria y el paludismo.
Rodríguez también destacó su compromiso para el bicentenario de la independencia del Perú en 2021, cuando se plantó un árbol de la Quina en la Plaza de Armas. Ahora, su nuevo reto es tener 7 especies más de Quina en Trujillo, con el objetivo de lograr el récord Guinness de ser la primera ciudad en el mundo con 8 variedades de este árbol.
“Para el centenario de la inauguración de la Plaza de Armas de Trujillo, se debe cumplir con la meta de que Trujillo tenga sus 8 variedades de árbol de la Quina”, concluyó el científico Roque Rodríguez.