El último jueves por la mañana, un fuerte sacudón se hizo sentir en el sur del Perú y, por la noche, se registró otro sismo de 5.3 grados de intensidad. Recordemos que el Perú es una región de alta actividad sísmica a nivel global y forma parte del cinturón de fuego del Pacífico. Por ello, debemos estar alertas ante posibles sismos de intensidad mayor y mantenernos preparados para enfrentar estas emergencias.
El ingeniero Jorge Capuñay Sosa, geólogo, especialista en prevención de desastres naturales y docente de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad César Vallejo, nos brinda una guía de acciones para actuar con precaución antes, durante y después de un sismo de regular magnitud.
Antes del sismo:
● Tener ubicadas las zonas seguras del hogar.
● Tener siempre lista la mochila de emergencia.
● Participar en los simulacros que realiza el Estado.
● Educar a la familia sobre las medidas de precaución y evacuación.
● Si tenemos adultos mayores, niños o personas con discapacidad en casa, debemos organizarnos con los demás miembros de la familia para el momento de la evacuación.
Durante el sismo:
● Ubicar el espacio seguro dentro del hogar.
● Mantener en todo momento la calma y la de los familiares.
● Evitar hacer llamadas telefónicas. Es preferible enviar mensajes de texto.
● Mantenerse alejado de ventanas, vidrios, puertas exteriores o paredes y de todo lo que pueda caer, como lámparas y muebles.
● Activar el plan familiar durante el sismo.
● Si están en la calle, alejarse de los postes y los cables eléctricos.
Después del sismo:
● Si viven cerca del mar y se emite la alerta de tsunami, evacuar rápidamente la zona.
● Tener en cuenta las posibles réplicas después del sismo.
● Revisar dentro del hogar posibles fugas de gas.
● Si la luz se corta, usar linternas de batería. No utilizar velas ni fósforos en el interior después de un terremoto, ya que puede haber fugas de gas.
“El terremoto más fuerte que ha sufrido Lima ocurrió en 1948 y dejó más de 200 víctimas mortales. Por ello es necesario que cada persona sepa identificar las zonas seguras tanto dentro del hogar como en la calle. Por ejemplo, dentro de casa se pueden ubicar debajo de la unión de las columnas o de muebles resistentes. Si nos toca enfrentar un sismo en la calle se debe ubicar un lugar que no contenga elementos peligrosos como postes”, agregó el especialista en geología.
Finalmente, el ingeniero Capuñay indicó que es muy importante que los ciudadanos tomen con seriedad los simulacros y tengan preparada la mochila de emergencias. Solo la prevención y la preparación podrán evitar una tragedia.