Sunafil: “Las empresas deben vernos como aliados y no como sancionadores”

La Superintendenta Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), Flor Cruz Rodríguez, lideró un equipo integrado por 14 inspectores de trabajo, quienes realizaron una asistencia técnica en la empresa agroindustrial Virú S. A.


Cruz Rodríguez recorrió las instalaciones para verificar el buen cumplimiento de seguridad y salud en el trabajo de los obreros que realizan labores en el campo de cultivo.


“Estamos en esta provincia liberteña, muy importante en el sector agroexportador e industrial, para certificar que sus trabajadores cuenten con todos los implementos y equipo de protección personal para desarrollar su labor”, indicó.


Remarcó que la Sunafil busca garantizar el cumplimiento de las normas en derechos fundamentales como la seguridad y salud en el trabajo, para evitar accidentes laborales y enfermedades ocupacionales.


“Las empresas deben vernos como una institución pública aliada que busca ayudarlas en corregir acciones que puedan arriesgar la vida y salud de los trabajadores en sus centros de labores”, refirió.


Acotó, además, que esta nueva gestión de la Sunafil tiene entre sus prioridades el tema de la prevención, cuya finalidad es anticiparse al conflicto laboral.


La superintendenta indicó que antes de sancionar a una empresa lo que se busca es que corrijan las deficiencias detectadas por los inspectores laborales y sean subsanadas en el corto tiempo.


“El camino de la prevención debe verse como un apoyo a la actividad empresarial, el incumplimiento a las observaciones indicadas tendrá la multa respectiva, como señala la norma”, expresó.


Flor Cruz pidió a los trabajadores de la provincia de Virú acercarse a la Plataforma de Inspección del Trabajo (PIT), instalada en esa ciudad, para cualquier consulta y orientación laboral.


Paralizaron la obra
Finalmente, la superintendenta participó de una intervención de inspección a una obra de construcción en la ciudad de Trujillo, donde se encontró que los trabajadores carecían de equipos de protección personal adecuados y de ambientes de construcción que ponían en riesgo la vida de los obreros, es así que se paralizó la obra.

About Author

spot_imgspot_img
Causa Justa

Destacadas

Artículos Relacionados