Traficantes de terrenos mataron a seis personas por disputa de lotes

Ni los huaicos ni la salida de las quebradas han podido contener la ola criminal en La Libertad que de enero a la fecha deja 73 asesinatos, ninguno de ellos hasta ahora esclarecidos por el Comando Policial, dirigido por el general Augusto Ríos Tiravanti.

La tarde del último domingo 12 de marzo, gotas de sangre se derramaron sobre el suelo del sector Nuevo Horizonte del distrito de Guadalupe, en la provincia de Virú, una zona ubicada a dos horas de Trujillo, donde la muerte estaba y está más que anunciada.

Días antes, más de un poblador del lugar, que se han instalado en pequeños ranchos, hechos de maderas y esteras, junto a sus familiares, ya recibían clarinadas de algo negro se iba a extender sobre sus hombros.

Varios de ellos recibieron mensajes de textos a sus celulares, con amenazas de muerte. El domingo, sobre un sol penetrante, las advertencias se plasmaron a plomazos. La muerte hizo una de sus peores orgías de sangre. Seis personas, tres de ellas mujeres naturales de Loreto, fueron asesinadas a balazos por sicarios contratados para acabar con sus vidas.

¡JUSTICIA! Es la vida de seis personas a quienes mataron a balazos. Familiares exigen justicia.

La lista de esta masacre, que hasta ahora está impune, la encabezan: Margoth Torres Huaya (38), Jannina Torres Huaya de Reyes (36), Juan José Pizán Julca, Vanel Charles Cerdán Ríos, Elizabeth María Ávila Espinoza y el abogado Humberto Gutiérrez Sánchez. Este último se desempeñó como director regional de Trabajo en Ancash.  El abogado recibió tres balazos, cráneo, rostro y tórax. Murió camino al hospital, en tanto los otros cinco dejaron de existir en el mismo lugar producto de los tiros, la mayoría en la cabeza, que recibieron.

Testigos indican que los asesinos llegaron a bordo de un vehículo y dispararon sin piedad al grupo de personas que se encontraban almorzando en el local, ubicado frente al Gemma, del sector denominado Nuevo Horizonte.

Amenazas sobre amenazas

Hasta ahora la Policía no avanza en las investigaciones. Sin embargo, fuentes consultadas por Causa Justa revelan que detrás de la muerte de estas seis personas estaría una organización criminal dedicada al tráfico de terrenos que quieren ingresar a dicho lugar.

El mismo día de esta masacre, un sujeto mando varios mensajes por WhatsApp a las personas que habitan en el lugar intentando cobrar cupos por sus lotes. En los mensajes, el mismo sujeto se atribuye ser autor de esta matanza.

NO TEME. Sicario desafía a la Policía y se dio el lujo de mandar mensajes a pobladores amenazándolos y atribuyéndose matanza.

“Mira conchatumadre no es un juego, hoy día he sido quien mató arriba en los ranchos, si quieres tener rancho tienes que pagarme”, se lee en uno de estos mensajes que fueron enviados desde el celular N° 931020381. El caso está en manos de agentes del Departamento de Investigación Criminal de Virú.

La muerte acecha

Causa Justa pudo averiguar, además, que en la zona existe una disputa entre dos bandos. Uno de ellos lo lidera un señor conocido como Juaneco, quien incluso es integrantes de una directiva de posesionarios. El enfrentamiento es con otra directiva, encabezada por una señora conocida como Beteta, quien es la que quiere adueñarse de todo el lugar, según indican nuestras fuentes. Hay un proceso judicial de por medio, incluso.

Hace aproximadamente15 días atrás hubo una fuerte balacera en el mismo lugar. Unos 30 sujetos irrumpieron en la zona para sembrar el terror entre los moradores. En el suelo quedaron regados más de 100 casquillos de bala de corto y largo alcance. Vociferaron que eran parte de otro sujeto, socio de Beteta, con quien quiere apoderarse de todas las 200 hectáreas de Nuevo Horizonte. Esto era la señal de la matanza que venía a cuestas.

TERRITORIO DE PLOMO. En eso se ha convertido el sector Nuevo Horizonte, en Guadalupito (Virú).

De acuerdo a las investigaciones de Causa Justa, las 200 hectáreas fueron donadas por el proyecto especial Chavimochic a la Municipalidad Distrital de Guadalupito para viviendas sociales. No hubo ningún proyecto de por medio y, como es conocido, a río revuelto, ganancias de pescadores.

Ingresaron invasores

El proyecto contemplaba más 6 mil lotes para la gente que más lo necesita hasta el momento ya se ha repartido a más de 3 mil personas. Los terrenos están al libre albedrío. Los traficantes, bajo amenazas, venden los lotes de entre 3 mil a 5 mil soles. Los directivos cobran 5 soles por persona semanal por concepto de “seguridad”. Tienen una lista con más de 3 mil personas empadronadas, lo cual semanal recaudan 15 mil y una suma total de 60 mil al mes. El negocio es redondo. En la zona hay sangre y plomo menos un nuevo horizonte.  El terreno continúa aún registrado legalmente a nombre de la Municipalidad Distrital de Guadalupito.

TERRITORIO INFERNAL. La disputa es por unas 200 hectáreas del sector Nuevo Horizonte.

About Author

spot_imgspot_img
Causa Justa

Destacadas

Artículos Relacionados