En un hecho que ha generado indignación y preocupación por la posible infiltración de la delincuencia en las propias instituciones del Estado, un empresario minero ha denunciado ante la División de Investigación Criminal (DIVINCRI) de Trujillo a dos efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) por el presunto robo agravado de explosivos valorizados en más de 173 mil dólares americanos.
El denunciante, N.W.A.A. (31), representante de la empresa Pexson Gas SAC, denunció que el suboficial de tercera Pérez y un capitán de apellido Huamán, irrumpieron en el caserío Chiracmaca, en el interior de la concesión minera, alegando que en el lugar se almacenaba material explosivo.
De acuerdo con la denuncia, los policías redujeron a uno de los trabajadores de la empresa, al almacenero y encargado de las llaves, a quien engrilletaron y encañonaron para obligarlo a abrir el almacén. Posteriormente, ingresaron al depósito y sustrajeron más de 8 mil kg de emulsión encartuchada, 66,000 metros de mecha de seguridad y 39,000 unidades de detonadores, según denunció.
El material, de uso altamente regulado y restringido, fue cargado en un camión no identificado, y trasladado junto a otros efectivos policiales con rumbo desconocido, sin acta de incautación ni presencia de fiscal, según la denuncia. La pérdida ha sido valorizada por la empresa en $173,000. El caso se encuentra en manos de la Fiscalía ha sido notificada para las diligencias respectivas.

