Las investigaciones policiales han revelado un nuevo vínculo entre la organización criminal “Los Pulpos” y las amenazas de muerte contra David Díaz Espinoza, exdirector del penal de Huacariz (Cajamarca), quien fue trasladado a otra sede luego de recibir videos intimidatorios a mediados de septiembre.
Según informó la Región Policial La Libertad, el armamento incautado durante la reciente captura de tres presuntos integrantes de “Los Pulpos” en Trujillo habría sido el mismo que aparece en esos videos. Los detenidos están también involucrados en el asesinato de Alfredo Cabrera Gonzales, ocurrido el último viernes en La Esperanza, crimen que estaría relacionado con la disputa por el cobro de cupos.
El general PNP Guillermo Llerena, jefe de la Región Policial La Libertad, explicó que las pistolas decomisadas presentan coincidencias balísticas y visuales con las armas exhibidas en los videos extorsivos enviados a Díaz Espinoza. “Estas armas ya habían sido vistas antes. Hemos corroborado que fueron usadas en varios videos enviados a empresarios, emprendedores e incluso autoridades”, señaló.
De acuerdo con la Policía, las amenazas habrían sido una represalia por las decisiones del exdirector de Huacariz, quien ordenó el traslado de reclusos de alta peligrosidad a penales de máxima seguridad, medida que afectó directamente a los intereses de “Los Pulpos” y otras organizaciones criminales.
Las autoridades continúan investigando la red de vínculos de esta banda, cuyo líder, Jhonsson Cruz Torres, permanece prófugo de la justicia y es considerado uno de los delincuentes más peligrosos del norte del país.

