Redacción: Samír Bedoya
Hoy, en la Plaza de Armas de Trujillo, la Asociación de Cineastas de La Libertad (ACLL) se unió al plantón nacional contra el dictamen de la Comisión de Economía del Congreso, que busca modificar la actual Ley de Cine. El plantón reunió a realizadores independientes, gestores culturales, cineastas y técnicos cinematográficos de la región.
El proyecto de ley propone, entre otras cosas, reducir en un 50% el presupuesto destinado a subvencionar cada producción cinematográfica en el país, y negar los estímulos económicos a producciones que atenten contra la seguridad nacional. Estos cambios, según los manifestantes, limitarían severamente la libertad artística y harían inviable la producción cinematográfica regional.
Esta protesta ha sido replicada en otras regiones del país, debido a que hoy se debate en el pleno del Congreso la ‘Ley que crea incentivos económicos y fiscales para el fomento de la actividad cinematográfica y audiovisual del Perú’. En el parlamento, los proyectos de ley suelen ser discutidos tanto por la Comisión de Economía como la Comisión de Cultura. Sin embargo, en este caso el dictamen fue dado por la Comisión de Economía sin pasar por la Comisión de Cultura, sino directamente al pleno.
El vocero de la ACLL, Diego Baca, recordó que el decreto de urgencia planteado en el gobierno de Martín Vizcarra, y que estableció la actual Ley de Cine, en 2019, “ha favorecido mucho el desarrollo cinematográfico». Sin embargo, señaló que hay críticas del sector político peruano sobre películas como “La piel más temida” de Joel Calero, que según algunos congresistas, romantiza y humaniza terroristas. “Muchos no han visto la película y han salido a decir que el estado está financiando ideologías equivocadas y dañinas al país», destacó Baca.
Asimismo, el plantón convocado por el colectivo “En defensa del cine peruano”, convocó a la ministra de Cultura, quien hace menos de un mes había declarado que buscaba beneficiar al cine peruano “en claro respeto a la libertad artística.” Fernando Mendoza, director del Centro Cultural Cine Chimú, declaró: «Queremos llamar la atención de nuestra ministra Leslie Urteaga, para que detenga esto, porque si no, el cine peruano va a retroceder.»
Mendoza también informó que la congresista Susel Paredes presentaría una cuestión previa para que se discuta la ley en la Comisión de Cultura, en apoyo a la causa de defender la actual ley de cine.