En la sesión de Concejo -a realizarse lo más pronto posible- la Municipalidad de la Capital del Calzado, elevará el nivel de Emergencia a Emergencia por desastre para que el Ejecutivo dé prioridad a este distrito donde de sus 235 mil habitantes, al menos más 3 mil familias han quedado en estado calamitoso a consecuencia de la activación de la quebrada y las intensas lluvias registradas a finales de semana.
Tal como informáramos ayer el número de damnificados había crecido de 50 a 100, ahora en el último registro se contabilizan 200 damnificados, familias que han quedado con sus enseres inservibles y necesitan ahora apoyo en víveres y un nuevo techo donde pernoctar, pues sus viviendas están inservibles.
Igualmente, desde el último reporte se ha elevado de 15 a 20 mil el número de afectados en este nuevo desastre 2023, que se puede considerar con una magnitud superior a la del 2017. Los afectados y damnificados corresponden a las zonas de Los Libertadores, Víctor Raúl, Túpac Amaru, así como los barrios de Alto Trujillo.
Desde las mismas calles arrasadas por el lodo, con las viviendas colapsadas y los vecinos clamando por ayuda, el burgomaestre porvenireño Juan Carranza Ventura demandó la inmediata declaratoria de emergencia para todo el distrito de El Porvenir, donde se concentran las familias damnificadas y afectadas.
“Demandamos que el gobierno de la presidenta Dina Boluarte dé prioridad a El Porvenir por estar en emergencia por desastre y colapso, porque es precisamente nuestra zona la primera en sufrir los impactos de la naturaleza, pues vivimos al pie de la Quebrada San Ildefonso, pasa afectando por nuestra principales arterias afectando inmuebles y personas, y luego baja por las calles de Trujillo y Víctor Larco”, expresó Carranza Ventura.
Desde la Central de Monitoreo de El Porvenir, la autoridad municipal -en reunión permanente y de emergencia- señaló que el primer paso será la decisión en Concejo, luego se elevará al Gobierno Regional que a su vez lo hará llegar al Gobierno Central.
“Nos sentimos a atados de manos, pues no podemos actuar haciendo uso de los fondos municipales para auxiliar a las miles de personas que claman por comida, agua, plásticos, colchones y un abrigo para poder dormir. Aquí en El Porvenir son los niños y ancianos quienes más sufren con las carencias”, expresó.