Ante el inminente riesgo de un Fenómeno de El Niño Global, el Colegio de Ingenieros de La Libertad ha emitido un comunicado urgente, instando a los gobiernos locales y regional a tomar medidas preventivas para evitar un desastre irreversible en la ciudad de Trujillo. Según este gremio de profesionales, el 75% de las viviendas en Trujillo, incluyendo hospitales, se enfrentaría al colapso en caso de producirse este fenómeno climático.
El decano del Colegio de Ingenieros, Daniel Gamboa, ha firmado el comunicado en el que solicita a los tres niveles de gobierno implementar y abastecer sus almacenes de ayuda humanitaria, así como mantener en funcionamiento sus grupos de trabajo y plataforma de Defensa Civil.
El gremio de ingenieros ha calculado que el distrito de Trujillo sería severamente afectado, con el colapso de aproximadamente el 75% de las viviendas, lo que acarrearía pérdidas humanas, enfermedades y un retraso económico significativo para la ciudad.
Miguel Ángel Solano Ortiz, vicepresidente de la Comisión de Gestión del Riesgo de Desastres, afirmó que el Colegio de Ingenieros tiene una posición técnica sólida y busca unir esfuerzos con el Gobierno Regional, la Municipalidad Provincial y los municipios distritales para trabajar de manera conjunta en la ejecución de presupuestos destinados a la atención de emergencias. La preparación es crucial para minimizar el impacto que nuestras familias podrían sufrir en caso de un desastre.
En este sentido, Solano Ortiz destacó que las autoridades deben comenzar por realizar un censo de la población, implementar y abastecer los almacenes de ayuda humanitaria, mantener operativas las plataformas de defensa civil y capacitar a la población en materia de prevención y respuesta ante desastres. Además, señaló que la probabilidad de que el Fenómeno de El Niño Global llegue a la ciudad de Trujillo es del 88%, por lo que se debe prestar especial atención a puntos críticos como el Río Moche y las quebradas San Ildefonso y San Carlos.
«La Ruta del Agua es una solución que puede mitigar el desastre, canalizando las aguas hacia el mar y reduciendo su impacto en las viviendas. Ya estamos trabajando con algunas municipalidades y pedimos que se sumen las demás», afirmó Solano Ortiz.
Finalmente, el vicepresidente hizo hincapié en la disposición del Colegio de Ingenieros para brindar ayuda, capacitación, orientación y trabajar de la mano con todas las instancias de gobierno en La Libertad. Asimismo, hizo un llamado a los gobernantes a tomar en serio esta situación y actuar con prontitud ante el riesgo inminente.