La prefecta regional de La Libertad, Carolina Velasco Fernández, anunció acciones legales contra dos coroneles de la Policía Nacional del Perú (PNP), acusándolos de permitir agresiones en un evento público. La decisión de la prefecta de denunciar al coronel Javier Méndez Yupanqui, jefe de la División de Investigación Criminal de Trujillo, es por los presuntos delitos de usurpación de funciones y al coronel Walter Gurreonero por omisión de funciones marca un punto crítico en la relación entre las autoridades regionales y la Policía local.
El detonante de estas acusaciones fue el concierto realizado el 28 de diciembre en conmemoración a la Independencia de Trujillo. A pesar de la falta de autorización correspondiente, el evento se llevó a cabo, generando malestar y confrontaciones.
La prefecta Velasco, en un comunicado, expresó que durante el concierto sufrió lesiones en el brazo y denunció una falta de garantías en la seguridad brindada. Además, anunció su intención de denunciar al alcalde Arturo Fernández por resistencia y desobediencia a la autoridad, alegando que, durante el evento, estaba en comunicación con la fiscal penal de turno, Mónica Requejo, quien recibía su denuncia por resistencia.
«Junto cuando estaba el señor Arturo Fernández subiendo al estrado yo estaba en llamada con la fiscal penal de turno, la doctora Mónica Requejo, que estaba recibiendo mi denuncia por resistencia», declaró la prefecta.