La congresista Katy Ugarte, presentó un nuevo proyecto de ley que permite a los afiliados a EsSalud asegurar a sus padres adultos mayores que se encuentran en situación de dependencia económica. Este proyecto de ley busca modificar la Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud.
De ser aprobada, se consideraría como derechohabientes del titular a los padres o madres mayores de 60 años. Además, se contempla la afiliación de aquellos padres menores de 60 años que presenten incapacidad física o mental para trabajar, siempre que dependan económicamente del asegurado.
La propuesta establece criterios claros para determinar la dependencia económica de los padres. Se considerará que un padre es dependiente si carece de recursos o ingresos suficientes para su manutención, no recibe una pensión adecuada o no tiene otro familiar que pueda proporcionar apoyo económico. Esta medida busca asegurar que los adultos mayores tengan acceso a los recursos necesarios para su cuidado.
Ugarte señala que esta iniciativa representa un apoyo solidario del Estado hacia los hijos que, en su vida adulta, asumen la responsabilidad del cuidado de sus padres, dado que al garantizar el acceso a la atención médica, se pretende evitar que una enfermedad grave desestabilice económicamente al asegurado.
Además, se busca aliviar la carga sobre el Seguro Integral de Salud (SIS), que actualmente atiende a un gran número de adultos mayores.
“La necesidad de dar solución a dicha problemática, responde a la conciencia de un hijo con respecto al cuidado de su padre, en reciprocidad del cuidado y protección que también le fue brindado cuando el hijo era dependiente del padre”, señala el proyecto.

