En medio de controversia y con 13 votos a favor, la Comisión de Salud y Población del Congreso inició sus funciones para el periodo legislativo 2025-2026, eligiendo como presidenta a la congresista Magaly Ruiz Rodríguez (Alianza Para el Progreso).
Ruiz, conocida por su vinculación al mediático caso ‘Mochasueldos’, estará acompañada por Kelly Portalatino Ávalos (Perú Libre) en la vicepresidencia y Luis Picón Quedo (Podemos Perú) en la secretaría. Las sesiones se realizarán todos los martes a las 11:00 a.m., de forma semipresencial, con respaldo unánime de sus integrantes.
En su discurso, Ruiz prometió “romper barreras sociales” y garantizar derechos para los sectores más vulnerables, anunciando coordinación directa con el Ministerio de Salud para mejorar la calidad de los servicios. La comisión reúne a congresistas de Fuerza Popular, APP, Podemos Perú, Renovación Popular, Somos Perú, Acción Popular y la Bancada Socialista, entre otros. No obstante, varias bancadas no registraron representantes o cedieron sus cupos.

