Locos y revueltos: Antauro Humala iría como senador en el partido de Arturo Fernández

La política peruana vivirá una nueva sacudida electoral. Se trata de una posible alianza entre el exalcalde de Trujillo, Arturo Fernández Bazán, actualmente precandidato a la vicesidencia de la República, y el líder etnocacerista Antauro Humala, quien al no contar por ahora con partido propio impulsaría una candidatura al Senado por el partido del llamado “Loco de Moche”.

Esta combinación es inédita en su forma y explosiva en su simbolismo. Ya en diciembre de 2022, Antauro Humala confirmó que Fernández Bazán lo visitó en prisión, durante la estancia del alcalde electo de Trujillo mientras estaba encarcelado por el “Andahuaylazo”. Humala declaró entonces: “Lo conozco, hemos conversado… hay que saber por qué le dicen loco, porque hay locos positivos y otros negativos”.

Fernández Bazán representa una figura emergente con base regional en La Libertad (Trujillo) y con aspiración nacional. Por su parte, Antauro Humala aporta la base etnocacerista, movilización social y capacidad de generar titulares de alto impacto, además de un discurso que apela a lo radical.

Humala iría en la lista al Senado de una candidatura Fernández Bazán. Fernández Bazán obtendría la base movilizadora de Humala en la sierra, costa norte y sectores nacionalistas.

Oficialmente no existe aún anuncio de alianza entre ambos personajes. No obstante, el acercamiento público llama la atención y podría dar lugar a pactos parlamentarios o electorales.

About Author

Causa Justa

Destacadas

Artículos Relacionados