Necesitamos héroes de la música en este mundo/ Por Alfredo Alegría

Por Alfredo Alegría/crítico cultural

En mi último texto me referí a la historia del rock e inicio este escrito presentando un comentario que recibí, que creo trascendente y actual: “Si la música refleja el estado de la sociedad ¿qué nos dice entonces que las expresiones musicales dominantes se sostengan, en muchos casos, en ritmos repetitivos y monótonos, con letras cada vez más vacías de contenido simbólico o poético, en los que parece ya no haber denuncia, ni siquiera desesperación, son más bien una forma de evasión?”

“A veces da la impresión de que hemos pasado de una forma de rebeldía a una forma de resignación. Y dentro de esa resignación me pregunto si no hay dos niveles: uno consciente en el que se entiende lo que ocurre en el mundo, pero ya no hay nada que hacer; y otro, más profundo, cercano a la desidia donde ya no hay interés por comprender el contexto, sino solo vivir lo inmediato, casi de manera automática. Quizás no estemos ante una nueva rebeldía musical, sino ante el reflejo de una sociedad cansada o anestesiada”

Una apreciación desconsoladora, pero real. La nuestra es una sociedad inmediatista; solo quiere vivir, cansada de ilusiones y rechazando a quienes no piensan como ellos ¿El poder ha impuesto el efecto comunicacional que hace caer a las personas en una incapacidad crítica? ¿Cerrarse a opiniones que consideran que no son las suyas? ¿Las convencieron de ser lo suficientemente inteligentes para rechazar cualquier idea contraria a la que suponen es la correcta? Es lo que hay. Y sabemos quiénes manejan el poder.

Las letras de las canciones que triunfan hoy no son las sensuales sino las sexuales: una perversión del mercado y del factor “entretenimiento”; hoy global, desde las redes. Aunque hay cantantes o grupos actuales que protestan. Acusan sobre el tema de familias que se rompen. ¿Cantarán ahora sobre los asesinatos en Minnesota, o los llamarán “insurrectos” pues protestan contra ICE, a quienes tan fácil resulta disparar?

Y refiriéndome al poder ¿quién se refiere hoy sobre las muertes, las guerras, la inconsciencia humana como lo hicieron los cantantes y compositores de los años 60 y 70 en EEUU, como Bob Dylan? voy a colocar un fragmento de su famosa canción “Masters of War” o “Señores de la guerra”

“Vengan señores de la guerra/ Vosotros que construís grandes armas/… / Vosotros que construís todas las bombas/ Vosotros que os escondéis tras los muros/ que os escondéis tras escritorios/ Solo quiero que deben saber/ que puedo ver detrás de sus máscaras/…/ Jugáis con mi mundo/ como vuestro pequeño juguete/ Me ponéis un arma en la mano/ y os escondéis de mi vista/…/ Como el viejo Judas/ mentís y engañáis/ / / Apretáis los gatillos para que disparen los demás/…Pero hay una cosa que sé/ Aunque sea más joven que vosotros/ que ni siquiera Jesús, jamás/ perdonaría lo que hacéis/ Permitidme una pregunta/ ¿Tan bueno es vuestro dinero?/ ¿Os comprará el perdón?/…/ Yo creo que descubriréis/ Cuando os llegue la hora de la muerte/ que todo el dinero que hicisteis/ nunca os comprará el alma”

Y el emocionante “Blowing in the wind” o “Flotando en el viento”

“¡Cuántos camino debe recorrer un hombre/ antes de que le llamas hombre?/ Sí, y ¿cuántos mares debe recorrer una blanca paloma/ antes de dormir sobre la arena?/ ¿Cuántas veces tienen que volar balas de cañón/ antes de que sean prohibidas para siempre?/ La respuesta, amigo mío/ está flotando en el viento/ ¿Cuántos años puede existir una montaña/ antes de ser arrasada por el mar?/ ¿Cuántos años son capaces de vivir algunos/ antes de que se les permita ser libres?/ ¿Cuántas veces el hombre puede girar la cabeza/ y simplemente fingir que no ve?/ La respuesta amigo mío/ está flotando en el viento/ ¿Cuántas veces un hombre debe levantar al vista/ antes de poder ver el cielo?( ¿Cuántos oídos debe tener un hombre/ antes que escuche a la gente llorar?/ ¿Cuántas muertes ocurrirán hasta que él sepa/ cuántas personas han muerto?/ La respuesta, amigo mío/ está flotando en el viento/ La respuesta está flotando en el viento.”

Flotando en el viento…¿Tenemos hoy líderes auténticos cuyos ideales permanecerán en el tiempo? Muchos de la generación Z mantienen la esperanza con su lucha por el ambiente, por la justicia social, por un mundo que sienten que destruimos. Quizás líderes ambientalistas y contra la guerra; líderes de pueblos originarios en África y América Latina; jóvenes activistas políticos en todos los continentes contra el mundo que las generaciones previas -hoy en el poder- persisten en destruir. Un mundo presionado por las terribles políticas sobre migrantes, sobre todo en los Estados Unidos, donde ICE no se detiene ni ante las iglesias.

Ricardo Arjona, en 2008, nos dio la canción “Mojado”. El grupo Santa Cecilia, este año, dice: “Hoy el Hielo anda suelto por esas calles, Nunca se sabe cuando nos va a tocar. Ahora los niños lloran a la salida. Lloran al ver que no llegará mamá. Uno se queda aquí, otro se queda allá. Eso pasa por salir a trabajar”. Hay artistas comprometidos como Billie Eilish y Zach Bryan. ¿Bob Dylan y los artistas de los 60 y 70 serían hoy acusados de agitadores? Necesitamos héroes de la música en este mundo

About Author

Causa Justa

Destacadas

Artículos Relacionados