Acusan a policías del Grupo Terna de vender la droga decomisada a narcos

Fecha:

El Grupo Terna de la Policía Nacional se creó con el claro objetivo de despejar a las calles con la inundación de cualquier tipo de droga, combatir las bandas y organizaciones criminales que se dedican a esta actividad ilícita; sin embargo, en Trujillo, de acuerdo a las investigaciones del Ministerio Público, diez policías de esta unidad policial hacían todo lo contrario.

Según las pesquisas, que están a cargo de la fiscal especializada en crimen organizado Magdalena Cisterna Burga, los agentes, que ahora están detenidos, habían conformado un grupo delictivo al que denominan ‘Los linternas’ que tenía una estrecha relación con la organización criminal ‘Los elefantes’ del distrito de La Esperanza, liderada por Rosa Marín Carranza, dedicada a la venta de droga desde hace más de veinte años.

Así al suboficial de segunda Víctor Segundo Lurita Paredes, a quien se lo conoce como ‘Negro Lurita’, y trabajaba en la Unidad de Robos de la Divincri de Trujillo, se le atribuye ser integrante de ‘Los elefantes’ y tener la función de facilitar el tráfico ilícito de drogas, desde el 2018 hasta la actualidad. Se indica que Lurita supuestamente realizó un pase de droga en el mercado La Hermelinda y favoreció en las investigaciones a Rosania Rosmeri Ramos Usquil y Pablo Julian Rodríguez Cabrera en una investigación por el delito de tráfico ilícito de drogas. También habría hecho lo mismo con Ronal Rodríguez Matari y Jorge de la Cruz Varas, según la Fiscalía.

Un colaborador eficaz y las interceptaciones telefónicas realizadas al resto de los integrantes de “Los elefantes” indican que el suboficial Lurita Paredes tendría vínculos con esta organización criminal.  Lurita tiene investigaciones abiertas por los delitos de corrupción, extorsión y apropiación ilícita, según la fiscalía. Asimismo, fue acusado, en su momento, de supuestamente haberse apropiado de 2,300 gramos de oro de un empresario minero.

FALSOS OPERATIVOS

Otro agente detenido es el suboficial de primera Nilton Edwin Llempén Vásquez, del Grupo Terna. Para la Fiscalía, el policía tendría la calidad de líder y cumpliría la función de orientar, conducir, coordinar y participar en las actividades delictivas del grupo que ingresaban a casas donde se vendía droga para incautar y vender esta mercadería ilícita, según las pesquisas. Las intervenciones las ejecutaban de manera ilegal usando dos vehículos policiales. La droga incautada, incluso, la vendían, posteriormente a los mismos intervenidos u otro grupo criminal, según las investigaciones fiscales.

Llempén es señalado por un colaborador eficaz y un testigo con código de identidad reservada, al igual que el resto de sus compañeros de armas. Hay comunicaciones interceptadas que también lo comprometen. Igual se le hizo video vigilancia de sus presuntas acciones delictivas. Otro detenido es el alférez Carlos Jhampier Ortega Hualpa, también del Grupo Terna, a quien se le atribuye igual ser líder de las acciones delictivas. El Ministerio Público lo sindica de apoderarse de cantidades determinadas de los diversos tipos de drogas que decomisan con fines de comercialización a los miembros de la organización “Los Elefantes”, para a su vez venderlos ellos mismos en el mercado ilícito.

Para lograr este cometido, según la Fiscalía, los agentes ingresaban ilegalmente a los domicilios y inmuebles vinculados a la organización criminal ‘Los Elefantes’, donde de ser el caso que se encuentre sin habitantes realizaban una búsqueda rápida de algún tipo de droga, y luego se retiraba; y en caso se encontraban a algún ocupante aparentaban una intervención legal, consignando en actas para advertir un hecho en flagrancia delictiva, sin embargo el objetivo era ubicar y apoderarse de la droga que encontraban, según el Ministerio Público. Para efectos de movilizarse, utilizaban dos unidades vehiculares.  El alférez Ortega Hualpa registra investigaciones fiscales por el delito de cobro indebido. En el megaoperativo que se desarrolló la madrugada de hoy no pudo ser capturado.

El suboficial de primera PNP Luis Alfredo Ramos Castañeda, otro de los detenidos, también está sindicado de los mismos actos ilícitos. Tiene seis investigaciones fiscales por robo agravado, lesiones graves y violación sexual.

El suboficial de tercera Javier Daniel Acosta Yacila también está comprometido en los mismos ilícitos. En la Fiscalía tiene investigación por el delito de robo agravado y lesiones graves. Igual el suboficial de segunda May Tayson Rafael Eguia Trauco, quien también laboraba en el Grupo Terna. May registra denuncias por tortura, abuso de autoridad y omisión de actos funcionales. Paradójicamente, este policía en octubre del 2014 fue condecorado por la PNP por una intervención que realizó al frustrar a balazos a unos integrantes de la banda ‘Los pulpos’. Otro es el suboficial Luis Omar Llempén Torres, también del Grupo Terna.

En la misma situación de implicado y detenido está el suboficial de segunda Jean Pierre Carrillo Peralta, de la misma unidad policial. Otros Ternas arrestados son el suboficial de segunda Percy Junior Pumamango Gutiérrez, el suboficial de tercera Óscar Adrián Silva Santiago, el suboficial de tercera Hermes Eduardo Polo Morales y el suboficial de tercera Josué Dioses Girón. Este último, en setiembre del año pasado, fue aprehendido por la presunta comisión del delito contra la salud pública, peligro común, uso de arma en estado de ebriedad o drogadicción.

De acuerdo a la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado, todos estos policías armaban operativos ilegales para decomisar droga que, finalmente, era vendida a ‘Los Elefantes’ u otras bandas dedicadas a este ilícito. Contra ellos existe una video vigilancia de todas sus acciones, el testimonio de un colaborador eficaz y un testigo con clave, así como comunicaciones producto de las interceptaciones telefónicas, que según la Fiscalía los implica en estos ilícitos penales. A raíz de esto, la PNP dispondrá una reorganización de todo el Grupo Terna.

Comparte:

spot_img

Populares

Información recomendada
Relacionadas

Roban medio millón de soles del depósito de la Policía Nacional

La denuncia fue presentada por Gabriel Vereau Sánchez, de...

Delincuentes asaltan a una familia en la carretera

Por Claudia CarranzaUna familia vivió la peor pesadilla de...

Acuña anuncia shock de inversión de 40 millones en educación en el 2023

El gobernador César Acuña, en una reunión de trabajo...

Venezolano era el terror de los transeúntes

Un hombre, de aproximadamente 25 años de edad, fue...