Investigan a policías del Grupo Terna por lavado de activos

Fecha:

El Ministerio Público investiga por cuatro delitos graves a los 10 policías del Grupo Terna, a quienes se los vincula con la organización criminal ‘Los elefantes’ y se los sindica, además, de armar operativos ilegales contra el tráfico ilícito de droga con el objetivo de vender, posteriormente, a otras mafias las sustancias adictivas que ellos mismos decomisaban.

Uno de estos delitos es el de lavado de activos, toda vez que se les detectó propiedades que van a tener que demostrar su procedencia y, sobre todo, si es que coincide con lo que percibían del Estado en su calidad de policías. Ya, de antemano, la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado de La Libertad, advirtió ante el Juzgado respectivo que ordenó su detención de que el dinero ilícito, posiblemente, lo invirtieron en la compra de bienes muebles o inmuebles, negocios u otros similares y, en algunos casos, utilizando a terceras personas que pueden ser familiares o allegados, esto con la finalidad de no ser identificado la fuente del dinero e ingresarlos vía conversión, transferencia, ocultamiento y tenencia. Las investigaciones están a cargo de la fiscal Magdalena Cisterna Burga.

Así, por ejemplo, de manera preliminar, se detectó que el suboficial de tercera Oscar Adrián Silva Santiago, de acuerdo a la Sunarp, posee dos inmuebles a su nombre, uno con partida registral N°11348041, con dirección Trujillo, departamento 602 departamento 602, en la avenida Mansiche 2434; y otro con Partida N° 11348022, dirección Trujillo, estacionamiento 11, también en la avenida Mansiche 2434.

Al suboficial de tercera Hermes Eduardo Polo Morales, también de acuerdo a Sunarp, tiene a su nombre un vehículo de placa de rodaje T4K568, marca Toyota, modelo Yaris, color gris claro. Al suboficial de tercera Christians Josué Dioses Girón se le detectó tres vehículos, uno de placa de placa de rodaje F2J300, marca Toyota, modelo Crown, color blanco; un vehículo de placa de rodaje P1L614, marca Nissan, modelo AD-VE, color blanco/guinda y una motocicleta de placa de rodaje M60630, marca Jv Japan, modelo WY 200GY-3, color azul, según el Ministerio Público.

Al suboficial de segunda Percy Junior Pumamango Gutiérrez, según Sunarp, se le detectó la propiedad del vehículo de placa de rodaje T5R510, marca Changan, modelo CS15 color blanco. El suboficial de segunda Jean Pierre Carrillo Peralta tiene registrado a su nombre el vehículo de placa 93044D, marca Honda, modelo CB190R, color azul.

El suboficial de tercera Javier Daniel Acosta Yacila aparece como propietario del vehículo de placa de rodaje C3Y277. El suboficial Luis Alfredo Ramos Castañeda aparece en la Sunarp como dueño del vehículo con placa de rodaje T5C306, marca Kia, modelo Cerato, color azul. En tanto, el alférez Carlos Jhampier Ortega Hualpa figura como propietario de dos vehículos: una motocicleta, de placa de rodaje W70643, marca Yamaha, mdelo YZF-R15, color negro y una motocicleta, de placa de rodaje 1496JP, marca Bajaj, modelo Dominar 400 2.0, color negro.

Además de lavado de activos, el Ministerio Público los investiga por los delitos de organización criminal al existir evidencias del reparto de tareas o funciones para los actos ilícitos; conspiración para el tráfico ilícito de drogas al existir escuchas legales, videovigilancia, intervenciones en flagrancia delictiva, entre otros, que conllevan a determinar que es la principal actividad ilícita realizada por ellos, consistente en realizar falsas o pseudo intervenciones u operaciones policiales, generalmente a los vendedores de droga con la finalidad deapoderarse de la droga acopiada para luego comercializarla para su propio beneficio.

Asimismo, por el delito contra la fe pública, en la modalidad de falsedad ideológica, pues las interceptaciones telefónicas, vigilancia y seguimiento dan cuenta sobre la elaboración de actas policiales donde se consignan hechos falsos referidos a supuestas actuaciones en flagrancia delictiva, en cuyo mérito se basan para ingresar a un inmueble privado sin contar con mandato judicial, y poder encubrir sus actividades ilícitas en caso se presente alguna denuncia o queja por parte de los afectados, según el Ministerio Público.

Comparte:

spot_img

Populares

Información recomendada
Relacionadas

Roban computadoras en sede de la Corte Superior de Justicia de La Libertad

El Ministerio Público y la Policía Nacional realiza una...

“Los pulpos” tienen en la mira a varias autoridades en El Porvenir

Por Claudia CarranzaEl distrito de El Porvenir, uno de...

Combatirán la anemia con sangre en polvo de res y ovinos en El Porvenir

El Plan piloto 2023 para reducir la anemia se...

Trujillo será sede de directivos de empresas mineras

Los directivos de las más importantes empresas mineras que...