Hoy, en horas de la madrugada, agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (DIVIAC), así como efectivos de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin), acompañados de representantes del Ministerio Público, realizaron un allanamiento simultáneo a la vivienda y despacho del general PNP Enrique Goicochea Chunga, actual jefe de la XIII Macrepol Ucayali, quien también se desempeñó como jefe policial en La Libertad.
Para ejecutar la medida, los detectives treparon en escaleras a la Villa Policial de Ucayali, ubicada en la avenida Centenario, lugar en donde reside el jefe policial, mientras que otro grupo realizó indagaciones en la oficina del segundo piso de la sede de la XIII Macrepol en la avenida San Martín, en Callería.
Este allanamiento se da en el marco de las investigaciones seguidas contra el alto oficial por presuntamente -según declaración del colaborador eficaz Bruno Pacheco- haber visitado al expresidente Pedro Castillo en la Casa de Pizarro y pagado 20 mil dólares para asegurar su ascenso al grado de general, tal como en su momento se dio a conocer.
La orden también incluye descerraje e incautación de bienes, inmuebles y joyas. Fuentes policiales señalaron que cuando los agentes Diviac ingresaron a casa de Goicochea, el general atinó muy tranquilo a decir: “¿Qué, me van a detener o a qué han venido?”.
El operativo se realizó también en otras regiones y que incluye una lista de personas con medida de detención preliminar, entre ellas figuran el excomandante general de la Policía, Javier Gallardo Mendoza; el proveedor Oscar Monge Macarlupu; el exoficial Luis Ángel Tuesta Ramón y los generales Luis Legua Egocheaga, Pedro Villanueva Nole, Nicasio Zapata Sucuple Manuel Rivera Lopez y el exguardaespaldas de Pedro Castillo, acusado de cobrar los sobornos, el suboficial Jorge Tarrillo Gálvez.