Agentes de USE denuncian que son usados para resguardar terrenos

A través de una carta anónima que le han hecho llegar al despacho del ministro del Interior, Juan José Santivañez, los efectivos de la Unidad de Servicios Especiales (USE) de la Policía Nacional del Perú (PNP) en Trujillo, La Libertad, hicieron llegar una denuncia sobre graves irregularidades y abusos que están sufriendo por parte de sus superiores que los utilizan -según indican- como si se trataran de personal de una service de seguridad para dar protección a ciertos terrenos que son objeto de litigio en esta ciudad.

“Nos utilizan como sirvientes para prestar servicio y cuidar terrenos de empresas particulares en diferentes lugares de Trujillo, como el sector El Reposo del Milagro, en Huanchaco. A pesar de estar asignados a estos servicios, no recibimos ninguna compensación económica. Esto viene por una orden superior”, señalaron.

“Además, somos desplegados de manera arbitraria a diversos lugares, incluso a la sierra de La Libertad, donde tardan hasta seis meses en pagarnos. Durante el servicio de 24 horas, 10 efectivos son enviados al sector de El Retablo sin recibir pago alguno. Nos amenazan y actúa de manera déspota, diciendo que si no queremos estar en la USE, seremos transferidos por orden de su «amigo» el general”, escriben los agentes en la carta que le han hecho llegar a Juan José Santivañez.

Los policías denuncian, además, que las condiciones de alimentación son deplorables, ya que “solo recibimos almuerzo y cena, sin desayuno. Si nos atrevemos a reclamar, nos amenaza con transferencias, utilizando un tono amenazante y despectivo”, dijo agentes que se comunicaron con Causa Justa.

Sin embargo, señalaron que sus superiores permiten permisos a 15 efectivos de la USE, y que estos cuenta con tres choferes asignados a su servicio personal, incluyendo un chofer para sus familiares.

Los suboficiales dirigiéndose a Santivañez le ruegan: “Le solicitamos, señor ministro, su intervención urgente para poner fin a estos abusos y corrupción dentro de la USE en Trujillo. Pedimos un cambio total de los oficiales a cargo y una investigación exhaustiva de las prácticas corruptas y el maltrato hacia el personal policial. Esperamos que se tomen las medidas necesarias para garantizar la justicia y la dignidad de los efectivos de la PNP en Trujillo”, remarcan.

About Author

Causa Justa

Destacadas

Artículos Relacionados