Tren Barranca-Trujillo y corredor vial Pataz serán una realidad

César Acuña, gobernador regional de La Libertad, al término de una mesa de trabajo, saludó hoy el anuncio hecho por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, respecto a la ejecución del corredor vial Pataz y el tren Barranca-Trujillo con una inversión, en las dos obras, de alrededor de 5,700 millones de soles.

Los expedientes técnicos de los dos tramos del corredor vial de Pataz: Chagual-Tayabamba y Tayabamba-Puente Huacrachuco serán concluidos a fines de diciembre de este año, luego se sacarán a licitación y los trabajos empezarán  a ejecutarse a fines del primer semestre del 2025. La obra demandará una inversión de 780 millones de soles para construir 180 kilómetros de carreteras, que impulsarán la economía de la región y de Pataz en particular. 

También se tomó la decisión de priorizar el presupuesto para el otro año para elaborar el perfil técnico del proyecto del tren Barranca-Trujillo, que tendrá una longitud de 355 kilómetros y se construirá con una inversión de 4,941 millones de soles. Será de gran ayuda para la movilización de la agroindustria y generará mayor competitividad a la región, según declaró la autoridad regional.

El gobernador regional declaró en la conferencia de prensa que la mesa de trabajo realizada esta mañana, con la presencia de funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y del Gobierno Regional de La Libertad, ha sido muy fructífera, al haberse llegado a importantes acuerdos en beneficio de la región.

Tren beneficiará a 770 mil personas

Refirió que el tren Barranca-Trujillo, que es parte del Tren del Norte, que uniría Tumbes-Lima, es un caro anhelo de la población. Ese primer tramo beneficiará a más de 770 mil personas, conectando las regiones de Lima, Ancash y La Libertad. Esta iniciativa de inversión es parte de la cartera de proyectos ferroviarios que impulsa el gobierno nacional y que fue expuesto en China.

Acuña Peralta indicó que en la mesa de trabajo se abordó el proyecto de la erosión costera, cuya convocatoria de licitación espera que al 30 de julio los postores presenten sus respectivas propuestas técnicas, de lo contrario el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el GORE están trabajando otra alternativa de solución inmediata al problema.

Señaló que otro de los temas fue el destrabe de la Autopista del Sol, en el tramo de la Vía de Evitamiento, pues el ministro Pérez Reyes informó que quedan pocos predios por liberar y solucionar las zonas de reserva del Proyecto Arqueológico Chan Chan. Una vez solucionado estos impases se reinician los trabajos correspondientes, manifestó la autoridad.

A la vez se trató sobre el mejoramiento de los servicios del aeropuerto de Huanchaco, sobre todo la rehabilitación del sistema de pistas y ampliación del cerco perimétrico. El expediente técnico empezó en enero y terminará de ser elaborado en julio del próximo año.

Asimismo, Corpac ya tiene el encargo para comprar un nuevo radar y más equipos, a fin de recibir aviones de mayor fuselaje que requieran aterrizar en situaciones de emergencia o para trasportar mayores cargas de productos al extranjero.

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