Alertan grave atentado contra ambiente urbano monumental

La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) La Libertad exhortó al alcalde de Trujillo, Arturo Fernández Bazán, para que detenga el proceso de cambio de color de los postes ornamentales de fierro y las farolas en la Plaza de Armas de Trujillo.

Según esta institución, que depende del Ministerio de Cultura, genera una alteración en el espacio público declarado como ambiente urbano monumental debido a sus valores culturales, históricos, urbanísticos y sociales, entre otros.

Los postes de fierro ornamentales y sus farolas forman parte del mobiliario urbano de la plaza y, por lo tanto, cualquier intervención en este espacio debe contar con la autorización del Ministerio de Cultura, de acuerdo con la normativa vigente.

Una de las preocupaciones expresadas por la DDC es la falta de homogeneidad en el color de los elementos ornamentales de la plaza. Hasta ahora, todos estos elementos, como las farolas, papeleras de basura, postes y pescantes, tenían el mismo color, que era verde petróleo. El cambio de color de los postes de fierro ornamentales ha generado una discrepancia visual en el entorno histórico y monumental de Trujillo.

Además, en cuanto a una denuncia anterior sobre trabajos no autorizados en la fachada del edificio de la municipalidad, la DDC informó que se están llevando a cabo procedimientos administrativos y penales independientes. Se está elaborando un informe para exhortar a la autoridad municipal a detener los trabajos que no cuentan con autorización y que afectan el patrimonio cultural de la ciudad. En caso de que no se acate esta exhortación, se podrían iniciar procedimientos sancionadores o penales, según corresponda.

About Author

Causa Justa

Destacadas

Artículos Relacionados