Avance del proyecto quebradas San Idelfonso y San Carlos alcanza el 35 %

La solución al desborde de las Quebradas San Idelfonso y San Carlos continúa ejecutándose con el objetivo de proteger a más de 750 mil trujillanos ante fenómenos como El Niño. El proyecto, a cargo de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), tiene cuatro componentes: diques transversales, túnel de trasvase, canales de conducción y obras en el río Moche. Estos componentes se están construyendo de forma paralela y presentan un avance total del 35 %.

Los gestores del proyecto, el Consorcio Besalco Stracon, informaron que los 35 diques de San Idelfonso se culminaron a fines del año pasado. En cuanto a los 27 diques de la Quebrada San Carlos, se encuentran en ejecución con un avance promedio del 75 %.

El túnel que recogerá las aguas de la Quebrada San Idelfonso y las llevará hasta San Carlos muestra un avance del 58 %. Las obras en el río Moche, uno de los componentes más extensos, iniciaron en marzo de este año y se están desarrollando sin contratiempos.

Para el componente de canales de conducción, que comprende los paquetes 4A y 4B, la liberación de los terrenos de propiedad privada se logró recién en octubre del año pasado debido a la falta de acuerdos entre las partes. En ese momento, el diseño de esta zona ya estaba culminado, pero se detectaron estructuras como canales y tuberías que no se habían identificado inicialmente, lo que obligó a un rediseño.

Desde el Consorcio Besalco Stracon indicaron que, aunque actuaron con diligencia junto con la ANIN, los ajustes en el diseño son normales en el desarrollo de cualquier proyecto. El proyecto, cuya ejecución avanza, busca garantizar la protección de los habitantes de Trujillo, El Porvenir, Laredo, Moche y Víctor Larco.

About Author

Causa Justa

Destacadas

Artículos Relacionados