Avances en salud fortalecen gestión del sector en la región

El gerente regional de Salud, Aníbal Morillo Arqueros se mostró muy satisfecho por los grandes avances que se vienen registrando en el sector salud en favor de la población liberteña gracias al apoyo que se lleva a cabo desde el liderazgo del gobernador regional César Acuña Peralta con las gestiones realizadas con las altas esferas del Ministerio de Salud y el Ministerio de Economía.

Morillo Arqueros dio a conocer sus avances, donde enfatizó que se ha realizado la compra de 2 tomógrafos, uno para el hospital Belén y otro para el Regional, los mismo que no existían en los principales nosocomios de la región.

Dijo que se está avanzando con resultados reales y no con palabras y en ese sentido destacó que el Gobierno Regional La Libertad está cumpliendo con una gran inversión, como es el caso de la modernización de siete salas de operaciones y renovando su equipamiento médico en el hospital Belén de Trujillo, al igual que en el Hospital Regional Docente de Trujillo.

Una de las acciones más importantes que se han hecho realidad desde el Gobierno Regional, a través del sector Salud, es fortalecer el primer nivel de atención no solo en Trujillo sino en cada una de las diferentes provincias y distritos en una labor descentralizada, como la apertura en Huamachuco de 8 equipos en el programa Médico a tu Casa.

También se encuentra la puesta en marcha de dos equipos Aisped, que son una suerte de equipos itinerantes, acercando la salud a su casa, llegando a los lugares más alejados de nuestra serranía liberteña, sobre todo.

Son equipos multidisciplinarios, al igual que el Samu con un equipo completo conformado por médicos, enfermeros, obstetras, técnicos, incluso con la presencia de un sicólogo para atención de la Salud de las familias.

En ese sentido, la gestión del Gobierno Regional La Libertad posiciona las acciones de Salud con la presencia de dichos profesionales que poco a poco se irán incrementado toda vez que ya se llevan a cabo la gestión con el Minsa y el MEF.

Se está, igualmente, culminando la adquisición para el Hospital Leoncio Prado de 80 equipos por un valor de 8 millones de soles. Estos son de diversa complejidad y ayudarán mucho en la parte preventiva, tratamiento y diagnóstico de enfermedades que padecen los pacientes, así como un adecuado abordaje en los procedimientos quirúrgicos.

En la actualidad, el 90% de los equipos han sido entregados al nosocomio, ya que el proceso inició en enero del presente año. Entre ellos podemos mencionar los siguientes: 3 incubadoras neonatales, 3 incubadoras de transporte, 4 detectores de latidos fetales, 2 monitores fetales, 2 aspiradores de secreciones, 1 máquina de anestesia, 1 lámpara quirúrgica de techo.

También 5 ecógrafos dopler color 3D, 2 desfibriladores con monitor y paletas, 6 aspiradores de secreciones rodables, 2 esterilizadores por calor seco, 13 hemoglobinómetros, 3 microscopios binoculares, 3 analizadores bioquímicos, 2 analizadores hematológicos, 2 lavadoras centrífugas, etc. Lo que está pendiente de entrega es 1 ambulancia terrestre tipo II, 1 esterilizador con generador eléctrico de vapor y 1 equipos de rayos X dental.

En el caso del IREN se tiene en marcha 21 millones de soles en la compra del primer resonador magnético a nivel de MINSA en la región, mejorar y ampliar su sala de quimioterapia.

Finalmente, recalcó que el programa SAMU se viene descentralizando y ya se cuenta con bases en las diferentes provincias como Chepén, Trujillo, Otuzco, Sánchez Carrión y próximamente en Bolívar y Pataz, con atenciones para emergencias las 24 horas y todos los días.

About Author

Causa Justa

Destacadas

Artículos Relacionados