En una operación nocturna ejecutada por agentes del Departamento de Investigación Criminal (DEPINCRI) Huamachuco, en la provincia de Pataz, se logró la detención de Milton Manuel Rojas de Paz (26) por su presunta implicación en delitos relacionados con armas de fuego, municiones, explosivos y receptación. La detención ocurrió cerca de la mina denominada «Las Tolvas» en el anexo Pueblo Nuevo, en Pataz. Allí se localizó a Milton Manuel Rojas de Paz en las inmediaciones de la mina mencionada. Al percatarse de la presencia policial, Rojas de Paz intentó huir, pero fue rápidamente reducido y capturado en el interior de la bocamina «Las Tolvas».
Durante la intervención, se encontró y confiscó un arsenal impresionante: un arma de fuego tipo pistola, marca Pietro Bereta; un arma de fuego marca CZ, modelo CZP10C, calibre 9×19, con serie N° F414239, cargada con una cacerina conteniendo nueve municiones; 990 cartuchos para arma de fuego tipo carabina calibre 223 REM; tres cacerinas de fusil, posiblemente Galil, marca ASC «NEX BRITAIN CT»; una cacerina de carabina, marca Keltec; 87 cartuchos de pistola 9x19mm marca FAME; 113 cartuchos de pistola calibre 9mm marca FAME; diez cartuchos de dinamita de color rojo (emulnor); nueve cartuchos de dinamita de color amarillo (emulnor); dieciocho carmex-detonador ensamblado; ocho carmex-detonador FAMESA de color blanco ensamblados; 451 cartuchos para pistola calibre 9x19mm marca FAME.
Este impresionante hallazgo revela la gravedad de las actividades delictivas en la zona y la importancia de los esfuerzos policiales para combatir el tráfico ilegal de armas y explosivos.