En un operativo sorpresa, las fuerzas del orden han dado un golpe contundente a la actividad minera ilegal en la provincia de Pataz, región La Libertad. La Policía Nacional del Perú (PNP) logró detener a 14 individuos que operaban en un campamento clandestino, donde se dedicaban a la extracción ilegal de oro en el sector La Piscina.
El exitoso operativo, resultado de acciones previas de inteligencia, contó con la participación de la Dirección de Medio Ambiente de la PNP y el apoyo del personal de la Dirección de Operaciones Especiales (Dinoes). Durante la incursión en el campamento y la bocamina, se encontró una cantidad significativa de material explosivo, así como 105 detonadores ensamblados con mechas de seguridad, destinados presumiblemente para la actividad minera ilegal.
Además del material explosivo, las fuerzas del orden incautaron dos fusiles, una pistola con munición, un chaleco antibalas y más de mil municiones. Estos equipos y armamentos, junto con dos compresoras, dos pulmones de aire metálicos, dos grupos electrógenos y mil metros de manguera utilizados para la actividad ilícita, fueron llevados a la División de Investigación Criminal de Huamachuco en Trujillo.
Los arrestados, entre los que se encuentra Pedro de la Cruz, presunto cabecilla del grupo, fueron identificados como individuos implicados en la minería ilegal en la zona.
Los capturados fueron identificados como Pedro de la Cruz (52), quien sería el cabecilla de este presunto grupo criminal, Ismaigel Artiaga (18), Edersson Carranza (27), Milser Acosta (23), Silos Cruzado (23), Santo Saavedra (35), y Nilcer Rojas (32). Asimismo, Erwin Valencia (21), Eder Álvaro (27), Ever Santos (24), Percy Bazán (21), Justo Santos (30), Ántero Olivares (36) y Tomy Rodríguez (35).
Este golpe policial representa un avance significativo en la lucha contra la minería ilegal y las organizaciones criminales asociadas a esta actividad ilícita.
Este operativo se inscribe en los lineamientos establecidos por el ministro del Interior, Víctor Torres, para combatir frontalmente los delitos conexos derivados de la minería ilegal. La acción de la Policía Nacional refleja el compromiso del gobierno en detener el avance de estas organizaciones criminales que operan en la provincia de Pataz, contribuyendo así a la preservación del medio ambiente y la seguridad ciudadana en la región.