Una agenda productiva empezaron desde el hoy el gobernador César Acuña Peralta y el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, en la lejana provincia de Bolívar, territorio liberteño que por primera vez recibe a la autoridad regional y un alto funcionario del Ejecutivo.
La agenda de ambas autoridades inició al mediodía con la visita al distrito de Bambamarca, a donde llegaron en helicóptero, y en tras un multitudinario recibimiento de las autoridades locales y la comunidad, encabezaron la Feria de Servicios Sociales, esfuerzo interinstucional que puso a disposición de decenas de personas los beneficios de los programas Juntos, Cuna Más, Pensión 65, Qali warma, Foncodes, País, Contigo, además de una campaña de salud integral.
«Estamos en un día histórico porque llega por primera vez un ministro de Estado a Bambamarca. Como Gobierno regional estamos trabajando en conjunto para ofrecerles todos los beneficios que tenemos a nuestro alcance», refirió César Acuña.
1 obra por año
En el lejano distrito bolivariano, añadió que el GORE tiene planificado construir 1 obra de 2 millones de soles los años 2024, 2025 y 2026, es decir, se invertirá 6 millones de soles en los 3 años restantes de gestión, y será el alcalde quien informe en qué se deberá invertir. Asimismo, aseguró que adquirirá una ambulancia para cada centro de salud liberteño.
«Estoy convencido que tenemos que invertir en salud, educación y carreteras. Por eso entregaremos maquinaria para el mantenimiento de sus caminos, así como lo hemos hecho en Pataz, donde ya se ha trabajado 120 km, y lo mejor es que estará hasta terminar mi gestión», agregó la autoridad.
Finalmente añadió que la población lo ha elegido para trabajar y velar por el buen uso de los recursos, «por eso no permitiré que se roben ni un sol del Estado». «Estoy trabajando por cada familia, cada niño y cada poblador de la sierra que espera obras para seguir mejorando su calidad de vida», aseguró.
En tanto, el ministro Julio Demartini destacó la capacidad articuladora del gobernador para convocar en una sola fuerza al Gobierno Central y gobiernos locales en actividades beneficiosas para la gente que más lo necesita. «Esa labor debe ser replicada por otros gobiernos del país», dijo, para luego visitar los diversos stands y retornar por vuelo a Trujillo y luego a Lima para continuar con su agenda ministerial.
Visita colegio y puesto de salud
Finalmente, el gobernador visitó la I.E N° 80099 Túpac Amaru que lleva por años en estado calamitoso e inhabitable, comprometiéndose a reconstruirla completamente para el beneficio de 380 alumnos de inicial y primaria, quienes por ahora reciben su enseñanza en locales comunales y aulas prefabricadas.
Finalmente, César Acuña inspeccionó el puesto de salud de Bambamarca, que está construyéndose gracias a una transferencia de 7 millones qué hizo el GORE a la municipalidad distrital el año pasado. «Esperamos que culminen para dotarlo del equipamiento y personal médico que se requiere», aseguró.
Mañana el gobernador estará en la capital de Bolívar inspeccionando el hospital provincial, el Instituto tecnológico y, en el marco del Día del Campesino, participando del izamiento de la bandera en la plaza de armas, donde oficializará la entrega de la maquinaria para el mantenimiento de sus vías.