Por Samír Bedoya
Hoy, 13 de septiembre, en medio de una ola de crímenes que sacude a Trujillo, oficiales de la III Macrorregión Policial La Libertad adelantaron la celebración del Día de la Investigación Criminal. El desfile contó con la participación de autoridades como el general José Zavala, el coronel Percy Huapalla, el alcalde Mario Reyna y la vicegobernadora Joana Cabrera, quienes rindieron homenaje a la labor de la PNP en la lucha contra la delincuencia.
Durante la ceremonia, se entregaron estatuillas a agentes de la División de Investigación Criminal (DIVINCRI) por su «alto grado de responsabilidad» y «profesionalismo,» según el informe de felicitación leído en la ceremonia. Estas distinciones contrastan con las recientes denuncias que vinculan a la propia DIVINCRI con la organización criminal «Los Pulpos de Trujillo«.
Enrique Miguel Blas Rodríguez, alias ‘Negrasho’, presunto sicario de la banda, habría acusado ante la Fiscalía a detectives de la DIVINCRI de recibir dinero a cambio de alertar a la banda sobre operativos. Este hecho ha generado preocupación y cuestionamientos sobre el verdadero rol de la policía en la lucha contra la criminalidad.
El coronel Huapaya, jefe de la DIVINCRI, afirmó que no descarta que haya «malos elementos», pero que no considera las declaraciones de Blas porque está en prisión.
Por otro lado, se refirió al reciente secuestro del hijo de un empresario minero en Laredo, afirmando que, por el momento, solo existe «una denuncia de desaparición» y que no hay pruebas concluyentes que confirmen el secuestro.