El gobernador regional César Acuña, al informar la ejecución presupuestal de su gestión respecto a los recursos del año fiscal 2023, en la sesión ordinaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, demostró que el GORE-La Libertad es la región que más ha descentralizado su presupuesto en beneficio de la gente que más lo necesita.
Dijo que, si bien es cierto que el presupuesto 2023 fue elaborado por el anterior gobierno regional de La Libertad, la actual gestión, en los primeros 15 días de gobierno, lo revisó y reestructuró, a fin de evitar que se deje de invertir partidas de dinero, cuyas obras no se hubieran podido ejecutar.
Acuña Peralta expresó que “gracias a que le echamos una mirada al presupuesto del 2023”, evitamos que no se hubiera gastado 165 millones de soles”. Reveló que el presupuesto del Gobierno Regional para este año asciende a más de 700 millones de soles.
La autoridad regional, respecto a los 165 millones de soles, indicó que servirá para ejecutar un programa de inversiones de emergencia en los sectores: Educación (40 millones), Salud (40 millones), Seguridad Ciudadana (30 millones) y la diferencia en el mejoramiento de los caminos.
En otra parte de su intervención en la comisión congresal, el gobernante regional aseveró que hasta el próximo mes de diciembre todo el presupuesto del GORE La Libertad será bien invertido, “nada se dejará de invertir, pues nosotros sí sabemos cómo invertir los recursos, sobre todo en las obras que más necesita la gente”.
Explicó que en el sector salud, los 40 millones de soles serán destinados: 10 millones para el Hospital Regional Docente, 10 millones para el Hospital “Belén”, 10 millones para el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) y los 10 millones restantes en kits de hasta 40 mil soles a cada centro de salud de la región.
Señaló que en el sector Educación se entregarán kits hasta por 10 mil soles a cada una de las 2,650 instituciones educativas estatales, además se comprará camionetas para las unidades de gestión educativas locales (Ugels), a fin de que puedan realizar con mayor eficiencia su labor de supervisión en los planteles.
Por otro lado, en Seguridad Ciudadana se comprarán 40 camionetas y 200 motocicletas que servirán de apoyo logístico a la Policía Nacional, en su lucha contra la delincuencia organizada.
Para mejorar las carreteras y ampliar la conectividad vial en la región, serán adquiridos poll de maquinaria para cada provincia.
Los pueblos deben estar integrados vialmente con sus distritos y provincias, a fin de dinamizar las actividades económicas e impulsar el desarrollo, dijo.
Manifestó también que el 20 por ciento del canon minero, que le corresponde al gobierno regional de La Libertad, ha servido para atender las acciones de emergencia ´por los desastres naturales, las que fueron expuestas ante la comisión congresal, por el gerente de Presupuesto Giovanni Elliot Arias.