Traficantes venden predios en zonas de alto riesgo en quebradas

La comisión de consejeros regionales a cargo de la fiscalización de las soluciones integrales para las quebradas de Trujillo, que preside Ever Cadenillas, recorrió la quebrada El León verificando que los trabajos están avanzando en varios tramos y que las obras encontradas parecen estar en mejores condiciones que los de la quebrada San Idelfonso. 

Esta comisión, que integran los consejeros por Trujillo, monitoreo en campo los avances que hay en la parte alta de la quebrada y aquellos que se realizan en el tablazo de Huanchaco, en el marco del acuerdo de gobierno a gobierno (GtoG) con Reino Unido.

Sin embargo, hay problemas para avanzar en la parte alta del centro poblado Luz del Sol debido a que hay tranqueras e incluso gente armada custodiando para evitar el ingreso de los trabajadores.

En la visita de fiscalización a la obra que se ejecuta con financiamiento de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, también participaron la presidenta del Consejo Regional, Verónica Escobal, y la consejera Edy Camacho Barreto, recorriendo los avances logrados en los paquetes 1, C1 y C6 de este proyecto.

Cadenillas manifestó que encontraron avances significativos y en mucho mejores condiciones que aquellos de la quebrada San Idelfonso, considerando que no tuvieron afectaciones por las lluvias que originó el ciclón Yaku, reconociendo los trabajos a cargo de la empresa subcontratista.

Destacó el enorme reservorio que se viene haciendo para almacenar grandes cantidades de aguas pluviales de la parte naciente de las quebradas El León y La Cumbre. El líquido que se retenga allí servirá para diversos usos futuros.

La comisión también verificó la construcción del canal en la parte alta de El Milagro y los avances concluidos en el tablazo de Huanchaco, donde hay un puente alcantarilla terminado, quedando pendiente otro que se hará en la carretera Panamericana, a la altura donde el agua se llevó la pista, a la altura del aeropuerto.

“Esta es una obra que se está trabajando en más de cinco frentes, paralelamente, y los consejeros de la comisión nos hemos comprometido a seguir inspeccionando de manera regular los avances”, dijo Cadenillas.

Lamentó que a la fecha no se pueda trabajar de la manera como se había proyectado en la parte cercana al centro poblado Luz del Sol, especialmente en las obras de captación de la vertiente de la quebrada La Cumbre. Esto debido a que hay predios invadidos a pesar de estar considerados como zona de riesgo.

Se estima que en este lugar debe haber unos 50 predios por expropiar. Por ello adelantó que es necesario que las autoridades de Chicama y del centro poblado Luz del Sol se reúnan y trabajen en conjunto con el Consejo Regional y la constructora para buscar una solución a este problema.

Lo peor es que en la parte alta del centro poblado Luz del Sol hay tranqueras que impiden el paso de los trabajadores para realizar diversas labores e incluso hay gente armada custodiando para evitar el ingreso.

About Author

Causa Justa

Destacadas

Artículos Relacionados