Las recientes lluvias en la región no han causado daños significativos en el Complejo Arqueológico de Chan Chan, según confirmó la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad (DDCLL) tras una inspección técnica. Gracias a ello, se ha determinado que el sitio y su Museo de Sitio podrán reabrir al público hoy martes 1 de abril.
Durante la evaluación, el equipo técnico del Ministerio de Cultura recorrió la zona monumental y el conjunto amurallado Nik An, constatando que solo se registraron leves impactos en las cabeceras de algunos muros. Esto fue posible gracias a la aplicación previa de material de sacrificio, una mezcla de barro moderno que protege las estructuras originales de la erosión provocada por la lluvia y el viento.
El director encargado de la DDCLL, Melanio Delgado Soberón, destacó que los resultados de la inspección demuestran la efectividad de las medidas de conservación aplicadas anteriormente. Además, anunció que, por disposición del Ministerio de Cultura, se conformará un equipo de mantenimiento para seguir protegiendo tanto el complejo arqueológico como su museo.
Chan Chan y su Museo de Sitio atenderán en su horario habitual, de martes a domingo, de 9:00 a. m. a 4:00 p. m.