Por votación unánime, el Pleno del Consejo Regional de La Libertad aprobó citar al alcalde de Trujillo, Arturo Fernández Bazán, para que exponga temas de necesidad e interés regional. Esto se dará a pedido del consejero regional Robert de la Cruz Rosas; sin embargo, el burgomaestre no está en la obligación de asistir y puede evadir el llamado bajo cualquier justificación.
No obstante, el Consejo espera escuchar del alcalde la explicación a cinco puntos, que son: plan de trabajo en materia de seguridad ciudadana y el mejoramiento de servicios de transitabilidad vehicular y peatonal, que se han visto afectados por las intensas precipitaciones fluviales.
También se le pide que mencione las obras emblemáticas consideradas para su ejecución en materia de educación, seguridad ciudadana y defensa civil, conforme a las competencias compartidas y en coordinación establecidas en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales N° 27867.
Además, se le pide que exponga sobre las acciones realizadas ante la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios, sobre la ejecución del diseño de drenaje pluvial de la ciudad de Trujillo y, finalmente, que dé a conocer el plan de contingencia ante los efectos de las intensas precipitaciones fluviales en la provincia de Trujillo.
«Lo que buscamos es dejar de lado las diferencias y trabajar en unidad por los trujillanos. En estos momentos la población requiere de todas sus autoridades. Aquí no hay salvadores o iluminados, aquí debe haber autoridades que piense en la población», expresó De la Cruz Rosas.
Se espera que sea a la quincena del presente mes que el burgomaestre trujillano exponga frente al Consejo Regional de La Libertad, pero sobre todo que deje de lado el insulto y habrá paso al diálogo y al trabajo coordinado.
Han transcurrido los primeros 100 días de gestión y la comunidad espera que las autoridades cumplan su compromiso de trabajar sin tintes o colores políticos, tan solo por la ciudad. «La inseguridad ciudadana, las pistas en malas condiciones, la basura, el drenaje fluvial y un plan de contingencia para enfrentar próximas lluvias no puede esperar», enfatizó finalmente el autor del pedido.