Contraloría detecta perjuicio económico en Municipalidad Distrital de Curgos

La Contraloría General reveló un perjuicio económico al Estado de S/ 713 709 debido a la inaplicación de penalidades por parte de la Municipalidad Distrital de Curgos (provincia de Sánchez Carrión – Huamachuco) al contratista ejecutor de la obra de mejoramiento y rehabilitación del camino vecinal Curgos – Cuyumalca – Yanazara, financiada con recursos de la desaparecida Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, hoy Autoridad Nacional de Infraestructura.

Según el Informe de Control Específico N° 026-2024-2-0419-SCE, que abarca el periodo del 17 de agosto de 2018 al 15 de diciembre de 2022, la entidad edil no aplicó las penalidades correspondientes al contratista ejecutor, pese a incumplimientos respecto a la falta de indumentaria y equipamiento de protección individual, la falta de acceso al cuaderno de obra para el jefe de supervisión, así como la falta de actualización y disponibilidad del mismo.

Además, se identificó incumplimiento en la calidad de la ejecución de la obra, falta de implementación del Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo y Plan de Manejo Ambiental, y ausencia de personal profesional clave y/o autorización del cambio sin justificación y sin haber aplicado las “otras penalidades” previstas en el Contrato de Ejecución N° 16-2018.

Estas situaciones fueron identificadas en los Informes de Hito de Control N° 038, N° 044, N° 050, N° 056 y N° 065-2019-OCI/0419-SCC, documentación contractual y actas de inspección física a la obra. La falta de acción correctiva se detectó en las penalidades no descontadas (al contratista) de las valorizaciones de obra mensuales, y en la liquidación técnica y financiera de la obra aprobada con Resolución de Gerencia Municipal N° 227, del 22 de julio de 2022.

Los hechos fueron ocasionados por el jefe de supervisión de la obra que no cauteló su correcta ejecución, pese a tomar conocimiento del contenido de los informes de control concurrente. Por el contrario, otorgó conformidad a las valorizaciones de obras de los meses en que se advirtieron los incumplimientos sin aplicar penalidad alguna al contratista.

De igual manera por el accionar del subgerente de Desarrollo Urbano y Rural, así como del responsable de la División de Supervisión y Liquidación de Obras, quienes tampoco implementaron acciones correctivas necesarias y efectivas frente a las situaciones adversas e incumplimientos contractuales, no aplicando las penalidades correspondientes.

El informe de la Contraloría ha señalado presunta responsabilidad civil y/o administrativa de tres exfuncionarios de la entidad edil, por lo que se ha comunicado a la Procuraduría Pública de la Contraloría General, para iniciar las acciones civiles y al titular de la Municipalidad Distrital de Curgos para las acciones administrativas que correspondan.

La ciudadanía puede acceder al informe completo a través del Buscador de Informes de Control en el sitio web oficial de la Contraloría General en www.gob.pe/contraloria.

Datos

El contrato de ejecución de obra (N° 16-2018) fue suscrito el 13 de noviembre de 2018, por S/ 7 841 498 y el de supervisión (N° 16-2018) el 12 de noviembre del mismo año por S/ 231 140. Ambos con un plazo de 240 días calendario.

La obra inició el 27 de noviembre de 2018 y fue recibida el 27 de enero de 2022.

Durante la ejecución, se emitieron ocho informes de hito de control por parte del Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial Sánchez Carrión. Cinco de ellos fueron fundamentales para determinar el perjuicio económico.

About Author

Causa Justa

Destacadas

Artículos Relacionados