Por Arturo Montes Chapilliquen
Clientes de bancos trujillanos se vieron afectados por la manipulación de cajeros automáticos por parte de delincuentes que sustraen de esta manera el dinero de sus cuentas bancarios.
Estos dispensadores habían sido manipulados por delincuentes y el dinero era retenido por un dispositivo incrustado en la zona de salida de billetes del cajero, afectando a los usuarios.
Personal PNP se desplazó a la agencia bancaria de Scotiabank, ubicada en la av. América Norte cuadra dos, donde entrevistaron al usuario Benson Cody Hilario Paredes (49), quien indicó haber realizado una operación bancaria del retiro de S/ 2 400 soles, percatándose que el cajero no dispensó su dinero, por lo que personal policial al verificar el cajero, halló en el dispensador de dinero una regleta de cuero, el cual fue retirado hallando la suma de S/ 1 300 soles, siendo entregado a la agencia para el trámite correspondiente.
Asimismo, las autoridades tomaron de conocimiento de este mismo sistema de robo en la agencia del Banco de Crédito del Perú, ubicado en tiendas Metro del Penta Moll, ubicado en la av. América Oeste con av. Mansiche, donde entrevistaron al motorizado de gas Víctor Quinteros Flores(26) acompañado de Carlos Ocas Bueno (40) y Jonny Juipa Rivera (65).
Quinteros y Juipa, clientes del BCP, indican haber realizado una operación bancaria del retiro del cajero de 500 soles y 200 soles, respectivamente, percatándose que el cajero no dispensó su dinero, por lo que personal policial al verificar halló en el dispensador la suma de S/. 450 soles, siendo entregado al BCP para el trámite correspondiente.
En ambos cajeros se encontró un objeto de cuero que estaba incrustado en los cajeros. Este actuaba como obstructor de la salida de los billetes deteniéndolos para ser sustraídos posteriormente por delincuentes. Esta modalidad consiste en colocar una regleta en la ranura por la que el cajero da los billetes luego de hacer la transacción. Esta regleta es una superficie pegajosa, luego de que salen los billetes estos quedan pegados.
Además, se sabe que estos dispositivos están hechos a la medida del cajero. Hay que tener en consideración que no haya elementos extraños en el cajero al momento de hacer uso de ellos, ya que la modalidad se está haciendo más común en el departamento de La Libertad, sobre todo en centros comerciales y supermercados.